Latest posts

Tipos de lijadoras de banda estrecha

Tipos de lijadoras de banda estrecha

21/12/2021

Las lijadoras de banda son máquinas versátiles, muy empleadas en diferentes talleres e industrias. En la actualidad existe una gran oferta, de diferentes modelos y fabricantes; siendo muy accesible para el  profesional, la industria, el bricolaje y el usuario particular.

Si estás pensando en adquirir una lijadora de banda te resultará fácil encontrar información en webs especializadas, que facilitan guías de compra, páginas de opinión y tablas comparativas de modelos y marcas.

Para tener una visión general de este tipo de herramientas, y no perdernos entre la gran oferta existente, podemos clasificarlas en función de su tamaño y del tipo de usuario al que van dirigidas: 

  • Lijadora portátil para uso manual

  • Lijadora de banda

  • Lijadora de mini banda

  • Lijadora de tubos

  • Lijadora de banco

  • Lijadora horizontal con pedestal

  • Lijadora de cantos

  • Lijadora de banda larga

 

Imagen que contiene TextoDescripción generada automáticamente

Tipos de lijadoras

Lijadora portátil de banda para uso manual

Lijadora de banda

Se trata de uno de los modelos más introducidos del mercado, como es la lijadora portátil de banda muy extendida entre los carpinteros.

Por lo general son máquinas ideales para trabajar en bruto grandes superficies y donde se requieren mayores tiempos de lijado. Se caracterizan por ser lijadoras robustas y potentes, con capacidad de arranque agresiva para facilitar la nivelación del material, normalmente metal y madera. También se emplean para eliminar la pintura, suavizar esquinas y lograr bordes redondeados.

Debemos ser cuidadosos durante su manejo ya que son herramientas poco precisas que pueden dejar marcas y arañazos sobre las superficies.

 

  • Tipo de banda y junta recomendada: Por lo general, estas lijadoras emplean bandas de lija con soporte de tela rígida X fabricada con fibras de algodón. Para las operaciones de lijado donde se requieren grandes esfuerzos, o para los trabajos en húmedo, se recomienda emplear telas rígidas XY de poliéster y algodón.

En todos los casos, el tipo de junta adecuado es el tipo testa, es decir con el corte recto y encolado por la parte del soporte mediante una cinta de plástico.  Para los trabajos sobre madera también podemos emplear bandas con el empalme solapado y con una compensación en la zona de la unión en forma de rebaje de los granos abrasivos (unión solapada rebajada)

  • Las medidas de bandas de lija más habituales son en los anchos 75 y 100 mm:

ancho 75 mm:

75 x 457 mm, 75 x 480 mm, 75 x 510 mm, 75 x 520 mm, 75 x 525 mm, 75 x 533 mm, 75 x 575 mm, 75 x 604 mm y 75 x 610 mm

ancho 100 mm:

100 x 552 mm, 100 x 560 mm, 100 x 585 mm, 100 x 600 mm, 100 x 604 mm, 100 x 610 mm, 100 x 675 mm y 100 x 690 mm

 

Lijadora de mini banda

Existen otros modelos de lijadoras que emplean mini bandas de lija que, montadas sobre un brazo de contacto, simulan la acción de lijado que se hace con el dedo de la mano.

Estas lijadoras facilitan el lijado de zonas de difícil acceso, esquinas y huecos. Se emplean para esmerilar, desbarbar, lijar y pulir todo tipo de materiales: metal, fibra de vidrio, materiales compuestos, caucho, vidrio y piedra. Los modelos para un uso más industrial disponen de una variedad de brazos de contacto con poleas en distintos diámetros que aumentan la versatilidad de la herramienta.

  • Tipo de banda y junta recomendada: Como hemos visto las lijadoras de mini-banda se emplean para múltiples operaciones de lijado, lo cual condiciona el tipo de banda abrasiva a emplear. Por lo general, las mini-bandas se fabrican en soportes de tela flexible o semiflexible, para facilitar la adaptación a la curvatura de las poleas y permanecer centradas durante su funcionamiento.

Si las poleas son rectas entonces podemos emplear mini-bandas con soporte de tela rígida X de algodón, o XY de poliéster y algodón. Estos soportes nos ayudaran en los trabajos de desbaste, planificación de la superficie y eliminación de los cordones de soldadura. También, dependiendo del tipo de acabado, se pueden emplear bandas de fibra no tejida de surface conditioning y bandas de fieltro.

Para todos los casos comentados se recomienda la junta tipo testa.

Las medidas más habituales son muy variadas, y como en todos los casos dependen exclusivamente de la marca y modelo de lijadora que se esté empleando. Los anchos más comunes son: 6 mm, 10 mm, 12 mm, 13mm, 15 mm, 20 mm, 25 mm, 30 mm, 35 mm, 40 mm, 50 mm, 60 mm, 65 mm y 75 mm; y los desarrollos más comunes oscilan entre 305 mm y 980 mm.

 

Lijadora de banda para tubos

Estas lijadoras son modelos más especializados, y están pensados para lograr acabados de alta calidad en superficies tubulares en un tiempo rápido. Se utilizan, principalmente en metales como el acero inoxidable y el aluminio, para acondicionar la superficie, lijarla y pulirla. Este tipo de lijadoras es una herramienta esencial para los trabajos en barandillas, en equipos farmacéuticos y en la industria alimentaria. 

Durante su funcionamiento la cinta de lija abraza la pieza hasta 180 grados, en diferentes diámetros de circunferencia que oscilan entre los 10 y 60 mm. También se pueden emplear en superficies curvadas.

 

  • Tipo de banda y junta recomendada: Por lo general, este tipo de máquinas emplean bandas fabricadas con soportes de tela flexible y/o bandas de fibra no tejida flexible de surface conditioning para facilitar una máxima adaptación al perfil del tubo. También se emplean bandas de fieltro para conseguir un pulido espejo de las superficies metálicas.

Como en los casos anteriores el tipo de junta recomendada es la junta tipo testa. 

Las dimensiones de las cintas suelen oscilar de los 13 a 38 mm de ancho y hasta 762 mm de largo.

Imagen que contiene herramientaDescripción generada automáticamente

 

Lijadoras de banco

Se trata de un tipo de lijadora para un uso semiprofesional que facilita los trabajos de lijado apoyando directamente la pieza sobre la plataforma de la máquina. En este caso, la lijadora permanece estática en el lugar de trabajo, y es la pieza la que se desplaza y presiona la cinta abrasiva. Estos modelos de máquinas están pensados para piezas de pequeñas dimensiones donde se consiguen buenos acabados.

Para ampliar las posibilidades del lijado algunos modelos incorporan un disco abrasivo vertical, así como algunos accesorios para lijar el contorno de las superficies.

Tipo de banda y junta recomendada: Las lijadoras de banco emplean bandas de lija de dimensiones medias, las más habituales se dan en los anchos 120 y 150 mm, y en los desarrollos comprendidos entre los 900 y los 1.500 mm.

En general, estas bandas de lija se fabrican en soportes de telas rígidas X, para facilitar un comportamiento más flexible al paso de la banda por los rodillos de contacto y por la baja agresividad de los trabajos de lijado.

El tipo de junta más empleado es el tipo testa, aunque para los trabajos sobre materiales blandos como la madera y el plástico también pueden emplearse bandas con la junta solapada rebajada.

Imagen que contiene interior, tabla, grande, camaDescripción generada automáticamente

Lijadoras de pedestal

Las lijadoras de pedestal están pensadas para los trabajos más profesionales en la industria del metal y la madera; y también para las medianas empresas artesanales.

Básicamente, existen dos modelos fácilmente reconocibles: la lijadora de cantos y la lijadora de banda larga.

  

Lijadora de cantos

Como su propio nombre indica su principal función es el lijado de los cantos. Su manejo es simple, fácil y cómodo; permitiendo operaciones de lijado de gran calidad. Son ideales para el lijado de piezas largas con la mejor relación precio-rendimiento.

Dependiendo del modelo, la banda de lija puede ser oscilante para aprovechar al máximo toda la superficie de la cinta abrasiva. Además, con esta acción también se consigue un mejor acabado final de la pieza, evitándose marcas por el embozamiento prematuro de la banda.

Algunos modelos también disponen de regulador de velocidad de la cinta abrasiva, lo cual incrementa las posibilidades de los trabajos al poder adecuar la velocidad de lijado al tipo de material a tratar y a la operación a realizar.

Tipo de banda y junta recomendada: Para todos los trabajos de lijado con este tipo de máquinas se recomiendan bandas de tela rígida X, ya que por lo general la banda de lijado desliza sobre un perfil metálico plano que sirve de apoyo durante los trabajos. En desbastes agresivos se recomienda el uso de soportes de tela rígida XY de poliéster y algodón.

El tipo de junta más empleado es el tipo testa, aunque para los trabajos sobre materiales blandos como la madera y el plástico también pueden emplearse bandas con la junta solapada rebajada.

  

Lijadora de banda larga

Las lijadoras de banda larga son máquinas muy fáciles de manejar que no requieren de grandes destrezas por parte del operario; y que sin embargo pueden realizar un amplio abanico de operaciones y acabados: desbaste, lijado, afinado, pulido y satinado.

Estas lijadoras se emplean principalmente en la industria del metal y la madera. Permiten trabajar tanto piezas planas de grandes dimensiones como estructuras semimontadas, plegadas o soldadas.

Para las industrias con grandes producciones existen modelos de lijadoras de banda que permiten un uso dual de la máquina, bien sea de forma manual por un operario o automatizando el manejo de la mesa y de todas las herramientas de lijado.

Tipo de banda y tipo de junta recomendado: Tantos en los trabajos de metal como en los de madera, así como en otros materiales, se suelen emplear bandas con soporte de papel y/o tela. El tipo de soportes dependerá de la aplicación de lijado y del acabado requerido. También las bandas de surface conditioning y las de fieltro son empleadas para los trabajos de matizado y pulido respectivamente.

En las bandas con soporte de papel el tipo de junta recomendado es el tipo solapado sin compensación por la parte del abrasivo (junta solapada) Para el resto de los casos la junta tipo testa es la adecuada.

 

Sea cual sea el tipo de lijadora de banda, la cinta abrasiva es una parte esencial para un funcionamiento correcto de la máquina, para lograr el acabado deseado y poder trabajar con la máxima seguridad.

En Abracom, somos especialistas en la fabricación de todo tipo de bandas, en cualquier soporte y tipo de mineral. Contamos con la tecnología necesaria para fabricar todos los tipos de juntas, de forma rápida y flexible, desde mini-bandas de  6 mm de ancho hasta bandas largas de más de 10.000 mm.

TOP