Latest posts

Las pastas abrasivas en el pulido de superficies

Las pastas abrasivas en el pulido de superficies

12/05/2021

Los compuestos sólidos, las emulsiones líquidas y los abrillantadores son cruciales para la industria y el profesional a fin de eliminar defectos, rayaduras, exceso de pulverización y marcas de desgaste.

Las pastas de pulir, o compuestos líquidos abrasivos, poseen un campo de aplicación muy amplio, y se emplean en sectores técnicos e industriales diversos: aeronáutico, automóvil, joyería, relojería, menaje del hogar, mobiliario, sanitario …

Estas emulsiones intervienen en las diferentes fases del proceso de preparación, pulido, acabado y superacabado de la superficie; eliminando marcas de lijado y cubriendo todos los aspectos del pulido industrial. 

Son muy versátiles y se usan sobre una amplia variedad de materiales:

  • aluminio, zamak, estaño, titanio, cobre, latón (metales no férreos) 

  • acero inoxidable, cromo (metales férreos)

  • oro, plata, platino (metales preciosos)

  • y otros materiales como vidrio, plástico, composites, resina, laca y madera barnizada.

El proceso de pulido implica que se realicen operaciones de lijado previas para nivelar la capa transparente con la base del rasguño o defecto más profundo, dejando una superficie preparada, plana y reflectante.

1. Pastas de pulir Dynabrade

Algunos compuestos de pulido contienen rellenos y ceras que cubren las rayaduras y generan un acabado brillante; sin embargo, después de varios lavados y usos desaparecen dejando al descubierto de nuevo los rasguños iniciales.

Esto no sucede con los compuestos líquidos Dynabrade debido a que contienen un polvo abrasivo de alta pureza, y no contienen ceras, ni siliconas ni agentes tóxicos que impidan generar un acabado duradero.

La elevada pureza de estos compuestos permite que los granos de polvo abrasivo se descompongan gradualmente durante el proceso de pulido hasta convertirse en partículas ultrafinas abrasivas que dejan la superficie completamente plana, lisa y altamente reflectante.

Estas pastas abrasivas utilizan un polvo de óxido de aluminio blanco, de alta pureza, que aporta un alto rendimiento. Permiten eliminar defectos y arañazos en un solo paso, mejorando el acabado de la superficie final, cuando otros compuestos requieren un mínimo de dos o más pasos.

Los compuestos de pulido Dynabrade están formulados con base agua, y evitan que sean visibles las marcas de remolino, así como hologramas cuando se usan con pulidoras de movimiento orbital aleatorio.

2. Tipos de pastas de pulir Dynabrade

El sistema de pulido Dynabrade está formado por una gama de cuatro compuestos en función del acabado que queremos conseguir:

  • Para un acabado extrabasto y una eliminación rápida de arañazos profundos de los granos P800-P1000: DYNACOARSE

Para un acabado basto, pero menos agresivo y capaz de eliminar las rayas del grano P1200-1500: DYNACOARSE-II

Dynacoarse y Dynacoarse II facilitan una rápida eliminación de arañazos profundos en gelcoat, pinturas, plásticos, etc... Son ideales para su aplicación con pulidoras rotativas y almohadillas de lana.

  • Para un pulido basto con acabado, capaz de eliminar rayas de P1500-P2000 y más finas en capas transparentes, pinturas, gelcoats, lacas y superficies sólidas dejando un acabado brillante: DYNARED

Dynared es un compuesto de pulido de nueva generación que posee funciones de corte y brillo inigualables. Es ideal para todo tipo de pintura, incluida la pintura resistente a los arañazos y curada a los rayos UV.

Es Ideal para la aplicación con pulidoras orbitales rotativas y aleatorios para eliminar rayas y acabados brillantes sin cambiar la espuma / almohadilla.

  • Para un acabado fino con un corte agresivo que puede aplanar el efecto suave de piel de naranja: DYNATEAL

Dynateal elimina defectos medianos, tales como marcas de remolino, manchas de agua y marcas de lijado. Se puede utilizar para preparar la carrocería del automóvil para la posterior aplicación de acabado de superficie de alto brillo.

  • Para un acabado muy fino de alto brillo y sin hologramas: DYNAORANGE

Dynateal es un pulimento ideal para conseguir un nivel de acabado muy fino en el segundo paso, combinado con compuestos más agresivos. Deja un acabado superficial de alto brillo y sin hologramas en todo tipo de capas transparentes de automoción.

3. Espumas de pulir

Junto con las pastas abrasivas, las esponjas de pulir son otra de las variables para tener en cuenta durante las aplicaciones de pulido.

Las esponjas de pulir Dynabrade están fabricadas con espumas de alto rendimiento en diferentes densidades. Poseen una estructura celular fuerte y resistente al calor para disponer de una larga vida útil. El diámetro de la esponja está sobredimensionado para evitar que el plato de respaldo toque la superficie durante su uso. Del mismo modo, y para evitar que el compuesto líquido salga despedido y salpique durante su aplicación, la superficie de la esponja posee unos cortes o ranuras que le dan un aspecto de piña.

Estas esponjas disponen de un borde radial para evitar que el canto pueda rayar la superficie.

La densidad de la espuma viene indicada por el color de la esponja:

  • Densidad baja: comportamiento suave, espuma de color negro.

  • Densidad media: comportamiento más agresivo, espuma de color azul.

  • Densidad dura: comportamiento más agresivo que la azul, pero menos que la espuma de microfibra, espuma de color gris.

  • Espuma de microfibra: la más agresiva de todas, color blanco.



4. Bayetas de limpieza

La limpieza de la superficie pulida es el paso final del proceso y debe realizarse con la bayeta específica para este trabajo. Las bayetas de microfibras facilitan una rápida y completa eliminación de los residuos de pasta y pulimento después del pulido.

Estas bayetas no contienen silicona y poseen una excelente capacidad de absorbencia y secado rápido. Además, no poseen bordes con costura para evitar rayas en la superficie.

En Abracom, somos distribuidores de los sistemas de lijado y pulido de la marca Dynabrade; y contamos con las pastas abrasivas y los complementos necesarios para el pulido técnico de superficies. 

Ofrecemos a nuestros clientes una solución integral: desde los discos abrasivos para el lijado y alisado de la superficie, pasando por las lijadoras y pulidoras necesarias, así como las pastas abrasivas y accesorios adecuados para los trabajos de pulir con máquina manual.

TOP