Latest posts

Descubre cómo las bandas abrasivas ayudan a crear superficies increíbles.

Descubre cómo las bandas abrasivas ayudan a crear superficies increíbles.

29/07/2020

Durante los últimos años la industria, los fabricantes de mobiliario, de piezas y de componentes buscan la diferenciación a través de nuevos materiales y la combinación de éstos con los tradicionalmente existentes.

 La fascinación por la estética, el diseño y la innovación se imponen y condicionan los trabajos a realizar sobre las superficies.

Para hacer frente a los nuevos procesos de fabricación, las lijadoras de planos o lijadoras de contacto alcanzan, hoy en día, niveles tecnológicos inimaginables hace unos años; aportando milésimas de precisión, productividad, flexibilidad y alta calidad de acabado durante los trabajos de lijado y acabado.

Ya no basta con lograr una superficie homogénea con un aspecto y tacto agradable; el objetivo es dar vida a la superficie y realzarla para cumplir con el nivel de exigencia estético demandado por el mercado.

Para conseguir estos objetivos, durante los trabajos sobre los distintos materiales, la lijadora de contacto se vale de bandas abrasivas de grandes dimensiones. Estos abrasivos se convierten en indispensables a la hora de sacar el máximo rendimiento a la tecnología disponible. Sin embargo, son generalmente menos valorados y pocas veces tenidos en cuenta; recayendo todo el protagonismo y valor en la lijadora de superficies y la tecnología incorporada.

El proceso de lijado con la tecnología en el tratamiento de superficies al más alto nivel

Crear superficies innovadoras, con diferentes texturas, efectos y acabados es la tendencia de los últimos años en materia de superficies. 

Las nuevas tecnologías de lijado en la industria de la madera y el parquet, que emplean bandas anchas abrasivas, permiten conseguir efectos increíbles que simulan superficies aserradas, ásperas, con un aspecto envejecido o vintage. 

Gracias a estas tecnologías, y en combinación con el uso adecuado de las cintas abrasivas, se consigue imitar el desgaste, el envejecimiento, el aspecto rústico, enfatizando la naturalidad y calidez de la madera.

Se trata de crear patrones de lijado, que parezcan aleatorios y naturales a los ojos del usuario, pero que consigan ser controlados y reproducidos de forma precisa, con tiempos de configuración mínimos y de forma flexible por parte del operario que controla la lijadora.

De esta forma podemos conseguir diferentes efectos:  de corte de sierra, efecto vintage o decapado, efecto relieve, y los efectos grafiti, piedra y sabana.

Las bandas abrasivas en la industria de la madera y el barnizado

La industria de la madera y el barnizado es el primer mercado por volumen de negocio para este tipo de bandas. Las principales aplicaciones que emplean lijadoras de contacto con bandas anchas abrasivas son:

  • para el lijado de piezas y marcos de madera maciza, calibrado de paneles de madera encolada y parquet; aportando precisión durante el proceso de calibrado, reduciendo la cantidad de fibras de madera sobre la superficie, y consiguiendo un lijado uniforme sobre los bordes.

  • para el lijado de paneles rechapados con espesores de chapa cada vez más delgados, con formas y diseños muy variados que requieren lijados de precisión que se adapten al espesor de la pieza, y sean sensibles con los cantos o extremos de las piezas.

  • para el lijado y acabado superficies lacadas, compatibles con el medio ambiente, donde cada vez más se emplean menores gramajes de cubrición, y las piezas son lijadas con independencia de la dirección de la fibra o la forma de la pieza, con superficies en 3D y la presencia de radios y perfiles.

  • para el acabado de superficies que requieren un acabado perfecto de alto brillo y un pulido posterior.

Las bandas abrasivas en la industria del metal

En la industria del metal, donde el corte láser ha reemplazado al corte clásico con llama y plasma, los materiales perforados o cortados requieren procesos de fabricación especiales para el desbarbado, el redondeado de bordes, eliminar escorias, lijar y satinar las superficies.

Las principales aplicaciones se centran en:

  • el procesamiento de las piezas cortadas de láminas delgadas con rebabas y que tengan que ser posteriormente pintadas.

  • el procesamiento de piezas cortadas de láminas de metal pesadas que requieren un rectificado de espesor, la ruptura de los bordes y el redondeo en forma de radio.

  • el procesamiento de piezas con bordes finos para conseguir desbarbados y rectificados perfectos de alta calidad para la industria automotriz.

  • el procesamiento de bobinas con un acabado superficial perfecto, que muestren el brillo del metal; y que garanticen superficies pulidas sin marcas de oscilación.

Además de las industrias de la madera y el metal, también se realizan tratamientos de superficies con bandas abrasivas en materiales de solid surface, corcho, impresión digital, plástico, planchas de caucho, fibra de cemento, etc

En Abracom somos especialistas en fabricar bandas abrasivas para el lijado y acabado de todo tipo de superficies. Contamos con la tecnología necesaria para conseguir los máximos niveles de calidad, con diferentes tipos de soporte, tipos de minerales y aditivos. Estamos  siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias, en materia de preparación.

TOP