Latest posts

Esponjas para pulir

Esponjas para pulir

23/10/2019

Qué son las esponjas abrasivas

Están compuestas por tres ingredientes básicos:

  • El material de base o esponja.

  • El aglutinante o resina para el anclaje de los granos abrasivos.

  • El mineral abrasivo.


Dependiendo de la forma de la esponja y del tipo de trabajo que queramos hacer sobre la superficie podemos escoger entre varios tipos.



Tipos de esponjas según su forma

La forma y el grosor de las esponjas las identifica de forma clara, así como el número de caras recubiertas de mineral. El color de la esponja no es determinante, y sólo es un factor de diferenciación desde el punto de vista de la venta.

Existen en el mercado esponjas de diferentes colores, dependiendo del fabricante el color puede ser empleado para identificar un grano en concreto.

Por lo general, si el mineral abrasivo es de color marrón-granate el mineral de la esponja es de óxido de aluminio;  si es de color negro el mineral es entonces de carburo de silicio.

Las esponjas con mineral de óxido de aluminio tienen un mayor rendimiento, por el contrario las de carburo de silicio aportan un mejor grado de acabado.




TACO

PLANA

EXTRAPLANA





Dimensiones

98 x 69 x 26 mm

120 x 98 x 13 mm

115 x 140 x 5 mm


Caras con mineral

4

2

1


Material de base

Espuma poliuretano

Espuma poliuretano

Espuma poliuretano


Mineral disponible

Óxido Aluminio ó

 Carburo Silicio

Óxido Aluminio ó

 Carburo Silicio

Óxido Aluminio






Recomendaciones según el trabajo que deseamos hacer

Esponjas taco

Se recomiendan cuando deseamos hacer un desbaste rápido y ligero de la superficie.

Son ideales para lijar cualquier superficie, canto o perfil con forma sencilla. Esta versatilidad es posible gracias al recubrimiento por las cuatro caras y en los bordes de la esponja que permite trabajar tanto sobre las superficies planas como sobre los rincones y ranuras. 



Esponjas planas

Se emplean cuando deseamos conseguir una máxima adaptabilidad garantizando un lijado uniforme, sin arañazos.

Es ideal para todo tipo de piezas con curva y perfiladas, gracias a la espuma del material de base de soporte que se adapta de forma perfecta.

Estas esponjas se pueden doblar sin que se generen roturas o pliegues que puedan deteriorar la superficie tratada en forma de arañazo o raya profunda.

Esponjas extraplanas

Estas esponjas se emplean para operaciones de retoque y terminación sobre superficies ya tratadas. Poseen una sola cara recubierta de mineral abrasivo, quedando la otra cara de la espuma en contacto directo con la mano lo cual permite un uso confortable para el operario.



Quizás te interese: Todo sobre el grano abrasivo: cómo elegir su numeración



Ventajas respecto a los abrasivos convencionales de papel o tela en el lijado manual

Los materiales de soporte en un abrasivo convencional son el papel y la tela. Estos materiales permiten desbastes rápidos, poco uniformes y nada confortables para el usuario desde el punto de vista ergonómico. Además, y especialmente en el papel se producen roturas y pliegues al plegarlo.

Por el contrario, las esponjas abrasivas tienen como material de base una espuma que facilita la capacidad de adaptación y un mejor acabado gracias a que la esponja transmite una presión uniforme. Las esponjas planas y extraplanas se pueden plegar o doblar sin que se generen roturas o pliegues que puedan deteriorar la superficie tratada en forma de arañazo o raya profunda.

Además, las esponjas abrasivas poseen un mayor rendimiento que los abrasivos convencionales de papel o tela, ya que están fabricadas con aglutinantes o resinas más flexibles, con una estructura abierta que permite que los minerales anclados tengan un movimiento que facilite la evacuación del polvo de lijado sin perder poder de corte por culpa del embozamiento.

Desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente, las esponjas por lo general se fabrican con resinas sin disolventes, por lo que no generan ningún olor molesto.

Además, son lavables y se pueden reutilizar varias veces. Son también válidas para operaciones de lijado en húmedo.




Granulometrías existentes y su equivalencia con la granulometría FEPA.

Las esponjas abrasivas emplean una numeración de grano diferente a la de los abrasivos flexibles convencionales. 

El escalado de granos, por orden desde el grano más basto hasta el más fino, es el siguiente:

  • Basto (coarse)

  • Medio (médium)

  • Fino (fine)

  • Superfino (superfine)

  • Microfino (microfine)

  • Ultrafino (ultrafino)

Aunque no existe una equivalencia exacta entre esta numeración y la numeración de 

FEPA podemos dar por válidos los siguientes rangos de valores:



Durante los últimos años el uso de esponjas abrasivas ha experimentado una gran demanda a nivel mundial, estando presentes hoy en día en los principales sectores industriales dedicados al tratamiento de superficies para su posterior acabado.

En Abracom contamos con un amplio stock de todos los modelos, y con los diferentes minerales empleados en las diversas industrias. Además, hemos adaptado nuestros envases para dar servicio a todos los perfiles de consumo: desde un consumo puntual y esporádico hasta compras de gran volumen.

¿Necesitas más información sobre esponjas pulidoras y el resto de abrasivos disponibles en nuestro catálogo? ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos!

TOP