Latest posts

Recomendaciones básicas para elegir los productos abrasivos adecuados: rollos, discos y bandas

Recomendaciones básicas para elegir los productos abrasivos adecuados: rollos, discos y bandas

13/12/2018

Los productos abrasivos revestidos en formato de rollo, disco y banda abrasiva, se utilizan en los principales sectores industriales como la industria del automóvil, la industria náutica, la madera y el barnizado, la construcción, y la pintura y decoración, entre otras.

Estos materiales abrasivos son muy utilizados y de gran consumo. De hecho, podemos afirmar que en la mayoría de los casos en los que se haya dado un proceso de pintado de una superficie, esta ha estado previamente sometida a un proceso de preparación en el cual se ha utilizado un producto abrasivo revestido.

Los productos abrasivos revestidos se utilizan en la mayoría de procesos de preparación de superficies para su pintado 

Productos abrasivos: recomendaciones básicas para elegirlos

Debido a que el mercado ofrece multitud de opciones de abrasivos transformados en rollos, discos abrasivos y bandas de lija, a la hora de escoger el más adecuado debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

Aspectos a tener en cuenta en la selección de rollos de lija

La accesibilidad a la zona de trabajo, la comodidad y confort para el usuario durante la operación de lijado, el tipo de material a lijar, la operación de lijado a realizar y la variable precio son los principales factores que condicionan el empleo de un tipo de lija u otro en rollo.

Atendiendo al tipo de soporte o material de respaldo de los rollos abrasivos podemos clasificarlos en:

  • Rollos de lija con soporte de papel flexible o rígido. Óptimo para cualquier lijado universal y de todo tipo de piezas de metal, madera, barniz, resinas y solid surface entre otros.

  • Rollos de lija con soporte de papel con esponja. Excelente para lijado de perfiles, molduras y superficies curvas.

  • Rollos de lija con soportes de papel con velcro. Necesarios para el lijado manual con la ayuda de calas y garlopas.

  • Rollo de lija con soporte de tela flexible, semiflexible o rígida. Emplear para lijado universal de todo tipo de materiales, en las cuales tiene prioridad el rendimiento del abrasivo sobre el acabado final.

  • Rollos de lija de fibra no tejida (scotch). Empleados para el matizado de superficies.

  • Rollos de lija de lana de acero. Utilizadas para conseguir un excelente acabado en superficies barnizadas y de difícil acceso, que a su vez serán terminadas en alto brillo.

Para saber más: Cómo lijar metal: claves, consejos y soluciones

Aspectos a tener en cuenta para elegir discos y pliegos

1. Formato del disco abrasivo:

A la hora de elegir el disco abrasivo debemos tener en cuenta:

  • El tipo de sujeción del disco al plato, entre los cuales se encuentran: el sistema velcro, el sistema autoadhesivo o bien el sistema sin fijación por la parte del soporte.

  • El diámetro exterior y el número de orificios. Variables que deben coincidir con el diámetro del plato y la cantidad de orificios del mismo.

2. Tipos de operación a realizar.

  • Lijado basto de superficies (granos 40, 60 y 80) le corresponden discos con soporte de papel rígido o film de poliéster.

  • Lijado intermedio de la superficie (granos 100, 120, 150, y 180): le corresponden discos con soporte en papel semirrígido o flexible en función de las necesidades de adaptación a la superficie que vamos a lijar.

  • Lijado fino (granos 220 al 600) nos decantaremos por discos con soporte de papel flexible o film de poliéster.

  • Lijado de acabado (granos de 600 al 2000). En este caso, necesitaremos discos con soporte de esponja o film de poliéster.

3. Nivel de embozamiento: tipo de material a lijar

En este caso podemos hablar de dos tipos de materiales claramente diferenciados:

  • Materiales embozantes: para los cuales debemos emplear discos abrasivos que cuenten con una distribución del mineral espaciada o semiespaciada, además de con una capa de estearato antiembozante.

  • Materiales poco embozantes: en esta ocasión emplearemos discos abrasivos con una distribución del mineral semiespaciada o cerrada en función del tipo de material a lijar.

4. Dureza del material que vamos a lijar

  • Materiales duros y tenaces, como por ejemplo aceros o aleaciones. Deberemos emplear discos abrasivos con mineral cerámico, mineral compacto o mineral de zirconio. En ocasiones en las que el desarrollo del trabajo se vaya a realizar en zonas con elevadas temperaturas en la superficie, deberemos optar por discos abrasivos que contengan una capa de lubricante activo.

  • Materiales de gran dureza como piedra, cristal o cerámica. En este caso, emplearemos discos abrasivos con mineral de carburo de silicio.

  • Materiales con una dureza media o baja. Utilizar discos abrasivos con mineral de óxido de aluminio.

Quizás te interese: Reparación de palas eólicas: cómo reconstruir daños en los materiales

Cómo escoger las bandas abrasivas a medida

En este caso, nos centraremos en las bandas anchas, aquellas cuyas medidas son superiores a 600 mm y hasta 1.600 mm.

Este tipo de bandas se utilizan en el sector madera y barnizado para el lijado de piezas planas.

A la hora de escoger una banda abrasiva existen diferentes variables a considerar:

1. El mineral apropiado para el tipo de material que queremos lijar:

  • El mineral de zirconio se debe emplear para lijar maderas muy duras en operaciones de calibrado o lijado basto de las superficies.

  • El óxido de aluminio es el mineral más común empleado para el lijado de maderas, chapas y melaminas, en cualquier operación de lijado.

  • El mineral de carburo de silicio se emplea para lijar tableros de fibra, tableros de partículas y planchas de solid surface.

  • En cuanto al lijado de imprimaciones, masillas selladoras y fondos es posible elegir entre el empleo del mineral de óxido de aluminio o carburo de silicio, en función del tipo de fondo y de la operación de lijado, aunque por lo general el carburo de silicio es el más empleado.

2. La distribución del mineral está vinculada al nivel de embozamiento y dureza que presente la superficie lijada.

Por ello, es preciso tener en cuenta esta particularidad a la hora de optar por un tipo de banda u otra.

  • Distribución del mineral espaciada: utilizar para el lijado de materiales blandos y/o resinosos propensos a generar un rápido embozamiento de la banda abrasiva.

  • Distribución del mineral semiespaciada, para lijar maderas, chapas, melaminas, así como imprimaciones y masillas selladoras en el barnizado.

  • Distribución del mineral cerrada. Emplear en tableros de fibra y en tableros de aglomerados.

3. Existencia de estearatos para reducir el embozamiento y mejorar el nivel del acabado.

De este modo, es posible escoger entre diferentes tipos de bandas:

  • Bandas sin estearato, empleadas para el lijado general de madera, chapa, melaminas y tableros.

  • Bandas con estearato, empleadas para el lijado de masillas, fondos y solid surface en general.

4. Tener en cuenta si la banda abrasiva es antiestática o no.

Ya que se trata de una característica especialmente relevante para el caso de las líneas de lijado y barnizado en continuo, en las cuales las piezas se lijan e inmediatamente después se fondean y terminan.

Si bien, las bandas antiestáticas evitan que el polvo desprendido del lijado se cargue de energía electrostática y se adhiera fácilmente a la pieza antes del barnizado.

5. Soporte empleado para la cinta abrasiva.

Hay que tener en cuenta que la elección del tipo de soporte está determinada por el tipo de operación a realizar.

  • Operaciones de calibrado y lijado basto emplear bandas con soporte de tela rígida de algodón, o bien de algodón con poliéster o de solo poliéster si la agresividad de la operación de calibrado lo requiere.

  • Operaciones de lijado basto o intermedio, las cuales implican el uso de bandas con soporte de papel rígido peso F el cual permite una correcta planificación de la superficie lijada.

  • Operaciones de lijado fino o de acabado, emplear bandas con soporte de papel semirrígido peso E que permita trasmitir la flexibilidad y la presión de lijado de las unidades de lijado con grupo patín seccionado.

  • Operaciones de lijado de superacabado, emplear bandas estrechas con soportes de film de poliéster para conseguir un lijado uniforme y libre de marcas de embozamiento.

Para escoger las bandas abrasivas adecuadas deberemos considerar el mineral apropiado, el nivel de embozamiento y dureza de la superficie, la existencia de estearatos, si la banda es antiestática y el soporte empleado para la misma

Por qué con Abracom

En Abracom estamos altamente especializados en la transformación a medida de productos abrasivos revestidos para la industria: rollos, discos y bandas abrasivas. Disponemos del abrasivo específico para cada material y operación de lijado. Asesoramos a nuestros clientes para recomendarle los productos abrasivos que mejor se adaptan a sus necesidades. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

TOP