Latest posts

Conócelo todo sobre tu lijadora de banda

Conócelo todo sobre tu lijadora de banda

25/02/2020

Cuando vamos a comprar una lijadora de banda buscamos información en webs especializadas, en de guías de compra, páginas de opinión y tablas comparativas entre modelos y marcas. Nos preocupamos por conocer en detalle todas sus características:

  • potencia y resistencia de la herramienta

  • la posibilidad de disponer de diferentes velocidades

  • la forma en la que se regula la velocidad de trabajo

  • la seguridad del diseño y la ergonomía de la empuñadura

  • el peso de la máquina y la precisión de trabajo que nos permite.

  • la facilidad para el cambio de la cinta abrasiva sin emplear herramientas

  • si dispone de abrazaderas de tornillo para poderla fijar a una bancada

  • el sistema de aspiración y el sistema de cambio de la bolsa de polvo.

  • si dispone de una funda o caja para su transporte y conservación

  • y por supuesto la marca del fabricante y los descuentos o promociones disponibles en ese momento. Sin embargo, nos olvidamos por completo de las bandas de lija necesarias para su funcionamiento.

 

¿Qué aspectos esenciales debo conocer de una banda de lija?

El uso de lijadoras de banda está muy extendido en el campo profesional y del bricolaje o particular. Por este motivo son varias las expresiones que se emplean para referirse al consumible de lija.

Las denominaciones más comunes son banda de lija o cinta abrasiva, aunque también cinturón de lijado de tela, correa de lijado o faja de lija.

Los datos básicos para identificar una banda de lija son sus dimensiones y el tamaño del grano. Las dimensiones, ancho y largo, suelen expresarse en mm y por lo general para la mayoría de las lijadoras de banda portátiles existentes en el mercado oscilan entre:

  • Ancho: entre 75 y 100 mm

  • Largo o desarrollo: entre 450 y 600 mm

 

El tamaño del grano abrasivo es otra variable para tener en cuenta. Sin embargo, muchos usuarios desconocen cuál es la numeración o serie completa de granos que existen para un uso profesional.

Por orden de tamaño de grano, desde el más basto al más fino, el escalado consecutivo de granos según la normativa europea de FEPA es 16, 24, 36, 40, 50, 60, 80, 100, 120, 150, 180 y 220. Esta serie de macro granos se complementa con la serie de micro granos 240, 280, 320, 400, 500, 600, 800, 1000, 1200, 1500, 2000 y 250, aunque estos últimos no son los empleados en los trabajos con lijadora de banda.

Cada tamaño de grano es apropiado para un tipo de operación de lijado:

  • Lijado agresivo, calibrado, desbaste: granos 24, 36 y 40.

  • Lijado basto, cepillado: granos 50, 60 y 80.

  • Lijado intermedio, repasado: grano 100, 120 y 150

  • Lijado fino, acabado: granos 180 y 220

 

La secuencia de granos a emplear es un factor que influye de forma directa sobre el acabado de la superficie lijada y sobre el rendimiento del propio abrasivo. En esta secuencia el grano con un tamaño inmediato superior está capacitado para reducir de forma regular el nivel de rugosidad generado por el grano anterior, manteniendo un nivel adecuado de rendimiento. En la medida de lo posible se recomienda realizar una secuencia de granos consecutiva.

Imagen que contiene sombrero, rojoDescripción generada automáticamente





¿Cuál es la junta más apropiada para una lija de banda portátil?

Una banda de lija portátil es un abrasivo con soporte generalmente de tela, y con forma de cinta sin fin o correa cuyos extremos están unidos entre sí formando una junta o unión.

El tipo de junta más habitual con la que se fabrican estas bandas de lija es la que tiene los extremos solapados entre sí y con el mineral abrasivo, de la zona del empalme, rebajado o eliminado por completo. Debemos tener en cuenta que la tela, a diferencia del papel (capas de celulosa prensadas), es un entramado de hilos que al ser cortado se deshilacha, no mantiene un espesor uniforme y pierde su forma inicial.

Para compensar estas irregularidades, se reduce o mata el grano para evitar que el grosor de la junta resalte del espesor de la propia cinta. En caso de resalte se producirían vibraciones o saltos durante los trabajos de lijado, y marcas en forma de golpe del empalme sobre la superficie lijada.

Otro tipo de junta también empleado es el que se denomina junta a testa. En esta ocasión los extremos de la cinta son unidos entre sí con una cinta de poliéster adherida por la parte del soporte de la banda. Este tipo de junta se suele emplear para las aplicaciones de lijado con metal.

¿Cuáles son los tipos de soportes más adecuados para una lija de banda?

El soporte es otra variable importante para considerar, especialmente en el sector del bricolaje donde la oferta de soportes que las tiendas de suministro ofrecen es muy limitada, y se centra en las opciones básicas. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los soportes de tela más adecuados para los trabajos que vamos a realizar. En líneas generales, cuanto más rígido es un soporte mayor rendimiento genera el mineral abrasivo que éste lleva anclado. Del mismo modo, mayor es su capacidad para planificar la superficie y no copiar las imperfecciones existentes.

Según el tipo de operación a realizar los soportes más adecuados son:

  • para el lijado de contornos suaves y perfiles se emplean telas semiflexibles de algodón, denominadas telas J.

  • para el lijado basto o intermedio de superficies y/o cantos, se emplean telas rígidas de algodón, denominadas telas X.

  • para un lijado agresivo de la superficie y/o el canto, se recomiendan telas rígidas de poliéster y algodón, denominadas telas XY. En estas telas las fibras de algodón han sido impregnadas con resina de poliéster que les confieren una mayor resistencia.

  • para los trabajos que requieren lubricación en húmedo se recomiendan soportes con telas rígidas de poliéster que sean totalmente impermeables, denominadas telas Y o YY.

 

¿Qué tipo de mineral es el más apropiado?

El tipo de mineral a emplear está condicionado por la operación de lijado y el tipo de material que se va a lijar. Por lo general, las aplicaciones y operaciones con lijadoras de banda portátiles no requieren de grandes esfuerzos mecánicos donde las velocidades de corte son elevadas y se requieren grandes presiones de trabajo.

Por este motivo el óxido de aluminio es, sin duda, el mineral más empleado para este tipo de bandas gracias a que es un mineral universal válido para distintas aplicaciones en madera y metal posee una combinación perfecta de resistencia y dureza, y es ideal para los lijados intermedios y de acabado.

A título informativo cabe destacar que existen en el mercado otros minerales como el carburo de silicio, el zirconio, el mineral compacto, los cerámicos y el tipo piramidal.

Para los trabajos más comunes recomendamos el uso de:

  • Óxido aluminio: madera, chapa, melamina, piel, hierro.

  • Carburo de silicio: barnices, vidrio, piedra, mármol, granito, cerámica, goma, plástico, bronce, cobre, latón.

  • Zirconio: aceros inoxidables, aluminio, zamak, hierro fundido

 

En Abracom somos fabricantes de bandas de lija a medida para un uso profesional. Somos especialistas en bandas para todas las industrias. Contamos con todos los soportes, tipos de mineral y tipos de junta. 

TOP