Latest posts

La transformación de sustratos. En qué consiste y que supone en el tratamiento de superficies

La transformación de sustratos. En qué consiste y que supone en el tratamiento de superficies

06/11/2019

El concepto de transformación de sustratos ¿En qué consiste?

Hoy en día, estos trabajos de preparación de las superficies han dado paso a una transformación de los sustratos en nuevos productos que nos recuerdan a los materiales naturales, a los espacios exteriores y a la naturaleza, permitiendo realizar una conexión entre el ser humano y su entorno.

Esta transformación permite disfrutar de ambientes y superficies que aportan un equilibrio frente a la carencia de sensaciones naturales generadas por la era digital, las máquinas y las nuevas tecnologías.

Nuevas oportunidades en el mercado 

Para conseguir esta transformación de los sustratos las empresas han innovado para lograr nuevas superficies, con distintas formas, relieves y texturas; creando tendencia y potenciando el uso de nuevos productos alejados de los clásicos.  

Estos nuevos sustratos combinan un gran abanico de diferentes y variados materiales:

  • Mármoles, piedras y cementos.

  • Metales y hierro

  • Plástico y PVC

  • Madera y chapa

  • Solid surface

  • Corcho y papel


Se buscan superficies con texturas táctiles, relieves, poros marcados y abiertos; así como todo tipo de texturas y degradados. Los colores derivan hacia tonos más oscuros, alejándose del blanco y de las superficies claras herencia de la tendencia nórdica de los últimos años.

En cuanto a los acabados, al contrario que lo sucedido en los últimos años, se alejan de los lacados opacos y persiguen un aspecto natural que visualice el valor del sustrato. Para ello se emplean acabados incoloros mate o super mate.

La decoración monocromática con el blanco como eje principal, ha dejado paso a superficies más coloridas que combinan diferentes tipos de materiales y que integran los diferentes espacios del hogar. La combinación de los sustratos de madera con materiales como la piedra y el mármol tratan de resaltar las imperfecciones para que luzcan las materias primas.

Por otra parte, los metales y el vidrio, combinan perfectamente con la madera aportando soluciones de diseño. Se reproducen acabados metálicos con efecto bruñido, pulido y matizado que combinan con el resto del conjunto.

La innovación en las superficies, un elemento clave de la transformación de sustratos

Los fabricantes de mobiliario están evolucionando mediante la innovación en las superficies, adaptando ideas y diseños de las últimas tendencias a su mobiliario; aportando novedad y diferenciación a sus clientes. 

La fabricación se está adaptando a las series cortas de producción, a los trajes a medida fruto de la personalización de los proyectos derivados de los canales del hábitat y del contract.

Para conseguir esta innovación, las empresas deben disponer de maquinaria especializada para el tratamiento de superficies, tales como líneas de barnizado, túneles de secado, lijadoras o impresoras digitales. Es decir, soluciones completas para el laminado, recubrimiento, barnizado o impresión de diferentes tipos de superficies.

Las nuevas tecnologías como resultado de la transformación de sustratos

En los últimos años, los fabricantes de maquinaria para el tratamiento de superficies han desarrollado nuevas tecnologías, capaces de conseguir nuevos acabados y efectos de movimiento en las superficies; y así satisfacer una demanda que cada vez se muestra más dispuesta al cambio rápido hacia lo novedoso.

Los fabricantes para el tratamiento de superficies han desarrollado nuevas tecnologías para los procesos de lijado, en piezas planas, cantos y piezas en 3D, capaces de crear texturas y efectos impensables hace unos años. 

Las nuevas máquinas o estaciones de lijado combinan diferentes grupos: unidades de lijado transversal, longitudinal y cepillos que incorporan una tecnología que permite transmitir en milisegundos las instrucciones de presión de lijado y tiempo necesarias en cada unidad, para poder reproducir sobre la pieza lijada un efecto u otro.

Las bandas abrasivas: un imprescindible para el tratamiento de superficies

Las bandas abrasivas, empleadas en las operaciones de lijado, se convierten en un elemento clave para conseguir superficies nuevas y acabados más atractivos.

El concepto de lijado ha evolucionado desde las funcionalidades básicas, de planificar y  crear puntos de anclaje y dotar de una rugosidad uniforme a la superficie, hasta ser el generador de diferentes formas y efectos.

Gracias a las nuevas tecnologías en maquinaria y en bandas abrasivas para la industria podemos conseguir diferentes efectos:

  • Efecto corte de sierra.

  • Efecto vintage o decapado.

  • Efecto relieve.

  • Efecto grafiti.

  • Efecto piedra.

  • Efecto sabana.


En Abracom, no sólo disponemos de las soluciones abrasivas más adecuadas para conseguir estos efectos, sino también de los conocimientos técnicos y experiencias necesarias para hacerlo con éxito.

¿Necesitas más información acerca de nuestros productos? No dudes en CONTACTO CON NOSOTROS , resolveremos todas tus dudas. 

TOP