Latest posts

Bandas de lija: qué tipos y materiales existen

Bandas de lija: qué tipos y materiales existen

11/09/2019

 El funcionamiento de una banda abrasiva se basa en el giro de manera continuada de su superficie sobre dos rodillos, con el fin de nivelar superficies mediante la remoción de grandes cantidades de material. Con ello obtendremos excelentes resultados en un gran número de superficies y en poco tiempo. Eso sí, siempre y cuando elijamos el tipo de banda apropiado en cada caso. Como el lógico, no requiere lo mismo eliminar los arañazos de un mueble que afilar una hoja u obtener un microacabado en un material de fibra óptica. Te invitamos a conocer qué banda de lija elegir en función de cuál sea tu necesidad. 



Tipos de bandas de lija y sus usos

Banda larga

Las bandas abrasivas largas y anchas son idóneas para lijadoras de cantos. Se consideran como tales cuando superan los 3.001 mm de longitud. Sus aplicaciones se pueden aprovechar en superficies chapeadas, en maderas contrachapadas y en maderas duras y blandas. Se pueden utilizar en todos los métodos de lijado, como el de acabado o el de calibrado. 

Banda corta

Las bandas cortas presentan un largo de la banda desde 690 mm hasta 3.000 mm. Se pueden utilizar para el lijado materiales altamente refractarios y para acero fino (INOX), así como para un lijado agresivo con máxima capacidad de arranque en materiales duros malos conductores del calor. 

Banda transversal

Este tipo de bandas tiene muchos usos; se puede emplear para el lijado intermedio de sistemas de lacado industriales, para el rectificado de defectos de lacado, para el rectificado y matizado de imprimaciones o para seccionar el pelo vertical de la madera. También es útil en el lijado intermedio de capas finas de barniz o, con los granos más finos, para su uso en superficies aceitosas, tratamiento de barnices de alto brillo, rectificado de defectos de lacado y preparación para pulido en superficies de alto brillo. 

Banda Ancha

Se denomina bandas anchas a aquellas que llegan incluso hasta los 1500 mm de anchura. Se emplean de forma mayoritaria en la industria de la madera, para la eliminación de defectos de barniz, el lijado intermedio en sistemas de barnices industriales y el lijado de fibras de madera elevadas, así como para el rectificado y matizado de imprimaciones, el lijado intermedio de capas finas de barniz y el lijado final para preparar el pulido, entre otros.



Materiales de las bandas de lija

Junto con el material abrasivo o superficie granular, el otro componente que configura la lija es el soporte o respaldo. Éste puede ser de tela o de papel, aunque también existen de película plástica. 

Telas rígidas, semiflexibles y flexibles

Los soportes de tela aportan resistencia y una larga vida útil, además de permitir el doblado y la flexión mientras se está usando sin que ello reduzca sus prestaciones. En el caso de ser flexible es idóneo para proporcionar acabado y uniformidad, incluso en superficies curvadas. Se usa en lijas de banda, hoja y rollo. El soporte de tela semiflexible, para bandas y discos, se emplea tanto para eliminar material con grano grueso como para el acabado y pulido con grano fino. La tela rígida, para lijas de banda industriales de alta resistencia, se emplea para retirar material pesado, para lo que se necesita grano grueso aplicado con mucha presión.

Papeles rígidos

El papel presenta la ventaja sobre las telas rígidas de que es más económico, aunque presenta como desventaja que es tan resistente. Sin embargo, sí podemos encontrar materiales de soporte con mayor durabilidad lo es en el caso de aquél soporte que se comercializa para ser empleado con herramientas eléctricas. 




Otras clases de bandas de lija

Existe un tipo de bandas de lija y de bandas para lijadoras para cubrir cada necesidad. Por eso, en el mercado se pueden encontrar, por ejemplo, bandas portátiles, que se diseñan para todo tipo de intervenciones en superficies de madera y como bandas de lija para metal. Se distribuyen en distintos tamaños, para poder utilizarse en distintos tipos de máquinas. Los manguitos de lija, por otro lado, son cintas de tela abrasiva que se enrollan a un soporte de algodón y se usan para lugares concretos a los que es difícil llegar, como por ejemplo bordes de secciones cóncavas.

Por último, las bandas transversales refrigerantes, con soportes de tela y de fieltro, también se emplean para utilidades específicas. Abracom es un fabricante altamente especializado en la producción y comercialización de las bandas a medida necesarias en cada caso. Gracias a su experiencia, su equipo de profesionales y una maquinaria nueva y flexible, brinda las mejores soluciones para el lijado de todo tipo de superficies. 



En Abracom tenemos pasión por lo que hacemos. Si quieres saber más sobre nosotros o nuestros productos, no dudes en visitar nuestra web y ponerte en contacto con nosotros.

TOP