Latest posts

Qué son las muelas abrasivas y para qué se usan

31/07/2019

Qué son las muelas abrasivas

Las muelas mecánicas son herramientas de tipo abrasivo que se adaptan a las diferentes formas proporcionando una acción amortiguadora idónea tanto para superficies irregulares como planas.

Se adaptan a contornos y formas complejas. Están diseñadas para ofrecer un acabado uniforme con un ratio de corte constante. Se desgastan uniformemente sin dejar restos, dejando continuamente al descubierto los nuevos abrasivos.

Composición de las muelas y/o cepillos abrasivos

Tanto las muelas abrasivas compactas (convolute) como los cepillos de lija no compactos (flap) se componen de tres elementos básicos: el material de soporte o fibra, el agente aglutinante o resina y el mineral del propio abrasivo. 

La dureza, la estructura y el tipo de mineral serán los factores determinantes a la hora de escoger qué muelas elegir, teniendo también en cuenta cuál es el grado de acabado que se busca, cuáles son las propiedades del material que se va a tratar y cuál es la forma o perfil de la pieza 

Material de soporte

El material de soporte es una fibra sintética de nylon. Esta fibra sin tejer, a modo de madeja,   puede tener mayor o menor densidad, determinando así el grado de dureza. En el caso de los cepillos flap el material de soporte está formado por láminas de fibra no tejida.  Cuanto mayor es el número de láminas mayor es la densidad del cepillo. El escalado de densidades,  suele oscilar en una escala de 5 a 10, siendo 5 la densidad más blanda 5 y 10 la densidad más dura.

La estructura abierta del soporte y la densidad del mismo aportan versatilidad en los trabajos. Podemos encontrar desde fibras u hojas amortiguadoras hasta aglomerados compactos, duros de limpieza y acabado.

Aglutinantes

Los minerales abrasivos se fijan a las fibras del material no tejido gracias a las resinas o aglutinantes que las impregnan. Suelen ser resinas úricas o fenólicas que no manchan, ni destiñen las superficies, evitando dejar cualquier rastro o contaminante. Son resinas resistentes a los cambios de temperatura y pueden utilizarse para trabajos en húmedo o en seco.

Minerales

Básicamente son dos los minerales empleados. El mineral de óxido de aluminio pensado para los trabajos con mayor ratio de corte: acabados gruesos, medios y finos; y el mineral de carburo de silicio para los acabados muy finos, ultrafinos y microfinos.

Tipos de muelas abrasivas

Disponemos de muelas en diferentes diámetros, grados y densidades para la eliminación de óxido, brillos y rebabas, reducción de la rugosidad de la superficie, alisado de cordones de soldadura y rayas superficiales en acero inoxidable, pulido de cordones de soldadura y realización de acabados decorativos.

Están disponibles tanto en la versión embridada con un núcleo central para montar sobre las diferentes máquinas de bancada, como con eje de acero de 3 ó 6 mm para las diferentes máquinas portátiles. 

Podemos distinguir entre tres principales tipos de ruedas abrasivas 

Ruedas abrasivas compactas:

Las muelas abrasivas compactas o también denominadas “convolute” se forman envolviendo material de fibra no tejido, más conocido como abrasivo “non-woven” alrededor de un núcleo central y adheriendo las capas entre sí para crear una muela abrasiva.

Cepillos abrasivos flap:

De un modo similar, las muelas abrasivas no compactas o, también denominados cepillos “abrasivos flap” están formados por láminas de fibra abrasiva no tejida montadas una al lado de la otra alrededor de un núcleo central. Esta construcción convierte a estos cepillos o muelas de lija en una de las mejores soluciones a la hora de adaptarse a las diferentes formas.

La aplicación principal de estos cepillos o ruedas son el acabado de superficies.

Cepillos abrasivos flap mixtos:

Existen cepillos que intercalan láminas de fibra abrasiva con láminas de tela o papel abrasivo. Estos cepillos flap son más agresivos que los que sólo tienen fibra. Ofrecen un ratio de corte más elevado. Se pueden modificar la proporción entre láminas de lija y láminas de fibra para adaptarse a las diferentes aplicaciones. Son menos conformables, y por lo tanto más rígidas y sirven para eliminar de forma rápida más material. Siempre deben utilizarse en la dirección indicada por la flecha en la etiqueta del producto.

Para qué se utilizan

Las muelas abrasivas y los cepillos flap tienen innumerables usos.

Las muelas compactas o muelas convolute pueden realizar múltiples funciones:

  • Para desbarbado en general, alisado y acabado en metales, madera y vidrio.

  • Eliminación de material, corte rápido y agresivo con una excelente conservación de la forma.

  • Desbarbado, alisado y acabado de engranajes de automóvil y componentes de motores de turbinas.

  • Acabado decorativo en instalaciones de fontanería.

  • Acabado de metal y alisado de cordones de soldadura durante la fabricación.

Los cepillos de lija flap se utilizan en general para operaciones de pulido y acabado:

  • Eliminación constante de material y de corrosión.

  • Alisado de madera contrachapada.

  • Raspado de pinturas y barnices. Lijado de imprimación.

  • Preparación de superficies de aluminio antes del anodizado.

  • Preparación de superficies soldadas en general.

  • Realizar acabados mate, satinados y brillantes.

  • Limpieza ligera en metales.

  • Superacabados.

Los cepillos de lija flap mixtos se utilizan para operaciones de lijado grueso y rectificado:

  • Desbarbado y reavivado en acero inoxidable.

  • Preparación de metal para pintar.

  • Difuminado de marcas leves de acabado.

  • Alisado de superficies metálicas.

  • Aplicación de rayas superficiales ligeras.

  • Limpieza y alisado fino.

Quizás te interese: Abrasivos y maquinaria industrial: productos para un acabado perfecto



¿Cómo elegir las muelas que mejor se adapten a lo que necesitamos?

Para acertar en la elección de las muelas o cepillos más adecuados  debemos valorar los siguientes aspectos:

  • Forma de la pieza.

  • Dificultad del perfil a tratar.

  • Tamaño y accesibilidad del área de trabajo.

  • Medios disponibles: máquinas y  herramientas.

  • Características y propiedades del material de la pieza.

  • Estado inicial de la superficie.

  • Acabado final que deseamos obtener.

Las operaciones con muelas abrasivas requieren de un alto componente técnico, con conocimientos específicos en materia de abrasivos, velocidades de trabajo y presión. 

En Abracom tenemos la mejor calidad en discos abrasivos y otros materiales y soluciones para el lijado profesional de superficies. No dudes en ponerte en CONTACTO CON NOSOTROS si tienes cualquier duda o necesidad.

TOP