Latest posts

Claves para el correcto lijado de suelos de microcemento

Claves para el correcto lijado de suelos de microcemento

18/12/2018

En el siguiente post os vamos a explicar cómo pulir los suelos de microcemento y pavimentos, los diferentes tipos y características de los productos a emplear para realizar este trabajo, así como la aplicación de microcemento.

El hormigón alisado, cemento alisado o cemento pulido es diferente a lo que se conoce como microcemento:

El hormigón alisado presenta un espesor entre 5 y 10 centímetros, lo cual le ofrece una elevada resistencia al desgaste y rayado, por lo que se emplea en aquellos pavimentos instalados en espacios públicos y con una alta conglomeración de personas. Se trata de un material que requiere juntas de dilatación por su alto espesor y además es propenso a sufrir fisuras.
Por contra, el microcemento es un revestimiento continuo, cuyo espesor final está entre los 2 y los 4 milímetros. Es un material que no se fisura y tampoco requiere juntas de contracción. Además, gracias a su escaso peso y flexibilidad, es muy recomendable para realizar reformas en las que no se precise un desescombro.

El microcemento es un revestimiento continuo, no se fisura y se caracteriza por su escaso peso y flexibilidad

Por qué deben lijarse los suelos de microcemento y hormigón

Las operaciones de lijado de suelo de microcemento, así como de hormigón, son imprescindibles para corregir las posibles irregularidades entre las diferentes capas aplicadas de estos materiales. Asimismo, es importante a la hora de eliminar las rebabas de la llana y crear puntos seguros de anclaje, precisamente, para incrementar la adherencia entre capas y ofrecer un aspecto liso y brillante, así como una textura suave a la superficie final.

Por qué emplear una lijadora de mano 

Las lijadoras de mano son un instrumento de gran utilidad si queremos conseguir un lijado eficiente del microcemento y que el proceso sea fácil y cómodo.

Una lijadora de mano portátil nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo, a la vez que resulta ser una herramienta altamente productiva.

Lectura relacionada: Lijadoras de mano: tipos y usos de las máquinas portátiles
Este tipo de máquinas permiten el lijado de zonas de difícil acceso, llegando a juntas y rincones de reducido tamaño. También nos ofrecen libertad en el movimiento al poder alternar el lijado en superficies horizontales y verticales.

Cómo lijar microcemento: pasos y claves del lijado

A la hora de lijar microcemento, es preciso tener en cuenta ciertos pasos a seguir y algunas claves importantes sobre el lijado:
Primero se procede al lijado entre capas del material base previamente aplicado. Las veces que lijemos el material base se determinarán en función de la cantidad de pasadas que le demos. En esta primera etapa realizaremos un lijado basto de la superficie. Para ello emplearemos discos abrasivos de granulometría 24, 40 y/o 80, siendo el grano 40 el más habitual en esta operación.

A continuación se debe proceder al lijado entre capas del material fino, previamente aplicado sobre el material base inicial . Al igual que en otras ocasiones, el número de lijados se decidirán en función de la cantidad de capas que se hayan dado previo al acabado. Para realizar este lijado final emplearemos discos abrasivos de grano 120,220 y 400, siendo el grano 120 el más empleado.

Tips para el correcto lijado de microcemento

Algunos de los tips a tener en cuenta a la hora de realizar y obtener un correcto lijado del microcemento son:
Secado de capas. Antes de proceder al lijado del microcemento o pavimento es preciso que la capa que hayamos aplicado esté completamente seca. Por ello, es necesario tener en cuenta que el tiempo de secado entre capas de material base ronda entre las cinco y ocho horas. Asimismo, si hablamos del tiempo de secado entre capas cuyo material es fino, el tiempo es menor y oscila entre las tres y cinco horas.
Limpieza. Al finalizar el proceso de lijado es preciso efectuar una correcta y efectiva limpieza del polvo generado antes de comenzar con la aplicación de la siguiente capa o, si se da el caso, antes de la aplicación del sellador final (resina de poliuretano).
Utilizar para el lijado los elementos básicos de seguridad para el operario que tenga que ejecutarlo: mascarilla antipolvo, gafas de protección ocular, guantes para minimizar las vibraciones de la operación, así como las rozaduras que se pudieran generar fruto del proceso.

Herramientas utilizadas: por qué lijar suelos de microcemento con abrasivos de carburo de silicio

Saber elegir los productos abrasivos adecuados para lijar los suelos de microcemento es fundamental. Las operaciones de lijado y pulido de suelos deben realizarse con discos abrasivos cuyo mineral sea el carburo de silicio. Se trata del mineral sintético con mayor dureza a excepción del diamante (entre 9 y 9,5 en la escala de Mohs. Esta característica lo cataloga como como el mineral óptimo para el lijado de superficies tanto de hormigón como de microcemento, las cuales presentan una elevada dureza superficial.

Por qué con Abracom

Abracom es uno de los fabricantes más especializados en el troquelado de discos y pliegos abrasivos, orientados a diferentes y variadas industrias y sectores.
En Abracom disponemos de todos los formatos de discos que ofrece el mercado, aptos para todas las lijadoras portátiles que puedas encontrar. Además, somos un proveedor rápido y eficiente con una excelente capacidad de adaptación para dar servicio a todos los niveles de consumo.
¿Quieres saber más sobre los abrasivos que necesitas para el lijado de suelos de microcemento? Contacta con nosotros y te asesoraremos.

TOP