Latest posts

Reparación de palas eólicas: cómo reconstruir daños en los materiales

Reparación de palas eólicas: cómo reconstruir daños en los materiales

07/11/2018

Las palas eólicas están expuestas durante su vida útil a daños que pueden comprometer un funcionamiento eficiente. Su mantenimiento e inspección periódica es clave para detectar incidencias de cualquier tipo. Los motivos para la reparación de palas eólicas (daños en las superficies) pueden ser originados por:

  • Impacto de rayos y aves

  • Grietas y fisuras por el efecto del hielo y el viento

  • Apertura en los bordes de las aspas

  • Alcance por rayos

  • El propio desgaste por paso del tiempo

Las dos principales razones por las que se deben reparar son: evitar la generación de pérdidas en la producción de kilovatios en el aerogenerador e impedir que la erosión, la fatiga y el desgaste de los materiales puedan ir a más.


Opciones para reparar palas de un aerogenerador


¿Cuál sería la mejor opción para la reparación de palas eólicas y por qué? La principal opción utilizada para las operaciones de reparación de las superficies de la pala eólica es el lijado con máquina portátil rotorbital, que permite reparar fácilmente las zonas dañadas durante los trabajos en altura. El peso de este tipo de lijadoras oscila entre los 800 y 1200 gramos.


Máquinas necesarias para la reparación de palas de aerogeneradores

Las lijadoras portátiles rotorbitales (eléctricas) son idóneas para la reparación de palas eólicas. Es conveniente que dispongan de regulador de velocidad para poder adaptar la velocidad del disco abrasivo a las operaciones de lijado (8.000 rpm para los trabajos de desbaste y entre 10.000 -12.000 rpm para los trabajos de lijado intermedio y acabado).

Los abrasivos normalmente empleados para los trabajos de recuperación de la superficie son discos abrasivos con soporte papel o film.

Para el lijado de desbaste se suelen emplear discos con minerales cerámicos para un mayor arranque y rendimiento del abrasivo, mientras que para los trabajos intermedios o de terminación se emplean discos con minerales de óxido de aluminio. Los granos más habituales son el gr. 80, 120, 240 y 320.

Sigue leyendo: Cómo lijar metal: claves, consejos y soluciones

Cómo es el proceso de reparación de palas eólicas

Podemos diferenciar tres pasos claros para la reparación de palas de aerogeneradores.

1. Limpieza de la superficie

El primer paso es realizar una buena limpieza de la superficie para eliminar grasas, insectos, polen, hongos y poder visualizar el verdadero estado de la superficie. Esta limpieza se realiza mediante el rociado de productos químicos especiales que no dañan la estructura molecular del recubrimiento.

2. Identificación de los daños

A continuación, se identifican y analizan los daños existentes en el recubrimiento, como pequeños orificios (llamados lentejas), grietas, roces, fisuras en las juntas, corrosión, etc.

3. Reparación

En función de la gravedad de los daños y de la capa o capas afectadas realizaremos algunas de las siguientes reparaciones:

  • Lijar para retirar las capas de pintura de la parte dañada y biselar los bordes con un disco abrasivo de grano 80-120

  • Rellenar y masillar las áreas afectadas

  • Perfilar el contorno y lijar la masilla para aplanar la superficie con un disco abrasivo de grano 80 -120

  • Aplicar el tapa poros

  • Lijar el relleno de los poros con un disco abrasivo de grano 120-240

  • Aplicar el topcoat

  • Lijar el topcoat con un disco abrasivo de grano 120-320
    Aplicar la pintura exterior

Quizás te interese: Aprende a elegir herramientas para madera según tus necesidades

Medidas de seguridad para el mantenimiento de aerogeneradores

Las medidas de seguridad a tener en cuenta durante los trabajos de reparación-lijado son:

  • El uso de gafas de seguridad para la protección ocular que eviten que cualquier partícula pueda dañar la vista.

  • La utilización de mascarilla nasal para proteger las vías respiratorias del polvo en suspensión generado durante el lijado.

  • El uso de guantes de protección para reducir la vibración y evitar cortes y rozaduras.

¿Por qué reparar las palas eólicas con abrasivos Abracom?

Los discos abrasivos son el principal producto empleado en la reparación de las palas eólicas. Abracom es un fabricante especializado:

  • Importa y troquela jumbo rolls de lija con velcro para transformarlos en discos y pliegos abrasivos.

  • Dispone de todos los formatos de discos y pliegos para todas las lijadoras del mercado.

  • Cuenta con una gama muy amplia de abrasivos con diferentes soportes: papeles flexibles, papeles rígidos, film de poliéster, malla abrasiva, etc.

También ofrece una alta diversidad de tipos de mineral: cerámico, zirconio, óxido de aluminio y carburo de silicio para poder lijar cada material con el abrasivo más adecuado. El alto valor añadido de los productos de Abracom lo convierte un proveedor rápido, flexible y competitivo para todos los niveles de consumo.

Si necesitas asesoramiento para adquirir tus abrasivos no dudes en contactar con nosotros o descarga nuestro catálogo para conocer nuestros productos.

TOP