Latest posts

Abrasivos y maquinaria industrial: productos para un acabado perfecto

Abrasivos y maquinaria industrial: productos para un acabado perfecto

24/04/2019

En el mercado existen una gran variedad de productos abrasivos y maquinaria para distintos sectores, superficies y operaciones de lijado. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de consejos para elegir los productos que necesitamos en cada ocasión y conseguir el acabado deseados.

En este post veremos, precisamente, las características de los elementos abrasivos y la maquinaria que podemos necesitar en las diferentes industrias, atendiendo a qué lijadoras profesionales son más comunes en cada sector y qué productos complementarios existen.

Abrasivos y maquinaria más comunes en cada sector

¿Qué abrasivos y productos industriales se demandan más en los distintos sectores? ¿Qué características tienen esas lijadoras profesionales? A continuación se presenta un resumen de los más comunes:

Elementos abrasivos para el sector metal

Desde el pulido de metales, mobiliario inoxidable, cuchillería y material quirúrgico, hasta fundiciones, construcción ferroviaria y naval, pasando por la industria automotriz y muchos más usos, los abrasivos y maquinaria industrial más utilizados en el sector metal son:

  • Lijado a mano de metales: está muy extendido el uso de la calidad AMF271. Se trata de un producto de tela flexible, de mineral de óxido de aluminio. Su gran flexibilidad hace de esta calidad el producto perfecto en el sector metal y el trabajo con piezas metálicas, ya que permite adaptarse perfectamente a sus contornos.

  • Máquinas portátiles para lijar metales: el disco idóneo es el AMF700, un disco de velcro, que aporta gran rendimiento al lijado de metal con maquina rotorbital.

  • Lijadora de banda: dentro del metal es la principal especialidad. Destaca el abrasivo AMF870, de tela rígida con mineral cerámico de última generación para lijado de piezas planas y curvas de acero, inox… También la tela AMF330, semi-flexible con soporte de poliéster y algodón y mineral de óxido de aluminio, que contiene un lubricante activo y está especialmente pensada para lijado de aceros.

  • Lijado con banda ancha: destaca el producto AMF250, una tela rígida para el lijado de piezas metálicas planas con lijadora de contacto y mineral de óxido de aluminio.

Quizás te interese: Cómo lijar metal: claves, consejos y soluciones

Abrasivos y maquinaria para madera y barniz

En este sector destacan:

  • Lijado con lijadora de contacto: es la máquina más precisa y especializada para un lijado industrial de superficies planas.

Existen multitud de fabricantes en el mercado, principalmente en Alemania e Italia, las cuales recomiendan diferentes configuraciones de unidades de lijado (rodillo de acero, rodillo de goma, patín seccionado…) en función de las operaciones a realizar: calibrado, lijado intermedio, lijado de acabado y superacabado de superficies planas de madera, chapa, melamina, barnizadas y lacadas.

  • Lijado con bandas estrechas largas: destaca la calidad RKJFO, una tela flexible que se adapta muy bien a los trabajos de piezas que tienen curvas. Además, tiene una buena relación calidad/precio.

En Abracom disponemos de una amplia gama de telas rígidas, minerales de circonio y más facilidades para que encuentres la banda abrasiva que necesitas

  • Máquina rotorbital para madera: en el mercado existe un amplio surtido de calidades pensada para el lijado de madera, barniz, solid surface, composites…
    En Abracom troquelamos el diámetro y número de agujeros que necesitas. Tenemos 40 formatos de discos diferentes que podemos troquelar.

Además, son muy empleadas las calidades NOR275 (producto que deja un acabado excelente) y el abrasivo con soporte de film de poliéster AMF600, que funciona muy bien en prácticamente todas las situaciones y materiales.

  • Pulido con máquina portátil: pulidoras eléctricas, neumáticas o mini pulidoras, dependiendo del material a pulir. En Abracom contamos con todos los consumibles y la maquinaria necesaria para ayudar a conseguir buenos acabados.

  • Lijado a mano: las esponjas abrasivas taco y  las planas supreme, con mineral de óxido de aluminio,  tienen aportan un gran rendimiento para el lijado del barniz y la madera, destacando sobre el resto de esponjas existentes en el mercado.

Además de estos abrasivos y maquinaria, en Abracom disponemos de cepillos de lija con pelo de tampico fabricados a la medida con diferentes tipos de tela abrasiva (óxido de aluminio, carburo de silicio…).

Contamos con una amplia gama de referencias para el lijado de molduras y perfiles, tanto de ruedas abrasivas flexibles como compactas. La fibra abrasiva es de una gran calidad y aporta  un elevado rendimiento con un excelente acabado.

En cuanto a los filtros de pintura contamos también con una línea muy económica para los clientes que buscan más una opción de precio.

Lectura relacionada: Aprende a elegir herramientas para madera según tus necesidades

Elementos abrasivos para calzado y curtido

Dentro de este sector, el lijado con lijadora de tambor es la opción más habitual. Para ello, los productos EKA1000 y AP517, rollos de papeles abrasivos en anchos de 610 mm, son los más empleados para el lijado de curtido. Destacan por su rendimiento y la flexibilidad de sus papeles.  

Para el lijado con lijadora de contacto, en especial para lijar caucho, goma o eva, se encuentran las calidades de tela rígida con mineral de circonio ZY747 y la calidad NOR817.

Para el acabado final disponemos de rodillos de fibra abrasiva equilibrados que ayudarán a eliminar cualquier marca que se pueda producir sobre la plancha.

Productos para el lijado de composites

El lijado con máquinas portátiles es el más común en este sector. Para él, destacan los  el producto NOR275, de papel flexible látex con velcro, y mineral de óxido de aluminio con estearato, indicados para los procesos de acabado.

Además, en Abracom contamos con una solución en malla abrasiva, el producto NETWORK, que permite una aspiración altamente eficaz del polvo y que se emboce el disco lo más tarde posible.

Abrasivos y productos industriales para cristal y piedra

Para el tratamiento del cristal y la piedra destacan:

  • En el lijado con máquina portátil: destaca la calidad AMF538, de papel rígido con velcro y mineral de carburo de silicio disponible en todos los formatos de disco que el cliente necesite.

  • En el lijado con lijadora de banda: para este tipo de operaciones disponemos del producto AMF280, que es una tela de poliéster impermeable con mineral de carburo de silicio, y el producto NOR445C que es una banda de corcho sin mineral abrasivo para los trabajos de pulido.

Para saber más: Cómo pulir cristal: consejos y mejores productos

Maquinaria complementaria a los abrasivos

Hemos visto las opciones más comunes de abrasivos y maquinaria industrial en los diferentes sectores, pero estos productos pueden obtener todavía un mejor rendimiento si se emplean con los complementos adecuados. Los más populares son:

  • En las lijadoras de contacto: grafito, fieltro y las bandas refrigerantes, especialmente empleados en los sectores madera y metal.

  • En las lijadoras rotorbitales: platos, interfaces, protectores y conversores. Son empleados en todos los sectores, excepto cristal, piedra y curtido.

  • En pulidoras: pastas abrasivas, esponjas-boinas de pulir, bayetas atrapapolvo, muy comunes en los sectores de la madera y el barnizado.

Por qué elegir Abracom como tu distribuidor de lijadoras profesionales y productos abrasivos

Abracom es el partner perfecto para dotar a tu empresa de los mejores abrasivos y maquinaria industrial. Trabajamos con las mejores marcas, las más fiables, resistentes y ergonómicas del mercado, y además siempre te ayudaremos a encontrar los elementos abrasivos que mejor se adapten a tus necesidades.

Si necesitas asesoramiento sobre qué productos abrasivos son más adecuados a tus necesidades o quieres ampliar cualquier información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Abracom siempre estaremos encantados de ayudarte a conseguir el acabado perfecto.

TOP