Latest posts

Cómo pulir cristal: consejos y mejores productos

Cómo pulir cristal: consejos y mejores productos

09/01/2019

Las superficies de cristal aportan elegancia a cualquier estancia y al mismo tiempo son una solución perfecta para aprovechar el espacio, ya que contribuyen a generar una sensación de amplitud. Sin embargo, su mantenimiento debe ser periódico para que se conserven intactas sus propiedades. El pulido de cristal sirve para eliminar defectos que se hayan formado en la superficie, como rayas, arañazos o picaduras, y devolverle su estado de transparencia y brillo original. Si quieres saber cómo pulir cristal, te ofrecemos a continuación las indicaciones sobre el proceso que debes seguir.

Pulir cristal sirve para eliminar defectos en la superficie y devolverle su estado de transparencia y brillo original

Cómo pulir cristal paso a paso

El proceso de pulido del cristal no es complejo, pero sí deben conocerse los pasos a seguir para conseguir un acabado óptimo.

  • Primer paso: la limpieza. Para un buen resultado es imprescindible limpiar al detalle la superficie para eliminar la suciedad y, además, poder localizar las rayas o arañazos que deseamos eliminar con el pulido.

  • Segundo paso: primer lijado. Con la ayuda de una pulidora radial y un disco abrasivo de grano 150 ó 180, con mineral de carburo de silicio, realizar un primer lijado hasta que el defecto haya sido eliminado físicamente. Para ello empleamos el grano de lija más fino posible que pueda eliminar el defecto. Es importante que este proceso lo hagamos sobre la superficie de cristal, evitando lijar con el canto de los discos. También debemos cerciorarnos de que durante los trabajos de  pulido del vidrio, el cristal no se calienta en exceso, lo que equivale a decir que no sobrepasa los 65 °C.

  • Tercer paso: lijado avanzado. A continuación repetiremos el paso anterior de forma escalonada, pero esta vez empleando otros granos abrasivos:  240, 320 y 400.

  • Cuarto paso: el matizado. Con la ayuda de un disco con soporte de esponja, discos soft finish, en grano 400 ó 500, realizaremos un lijado de matizado, para conseguir que la superficie rayada se integre con la superficie sin lijar. En todo momento debemos controlar la temperatura del cristal. Repetir este proceso con el grano 600 y, después, con el grano 1.000. A medida que afinamos la superficie las rayas provocadas por el lijado son más pequeñas y finas, y la superficie adquiere un aspecto más translúcido.

  • Quinto paso: el pulido. Una vez matizada la superficie reparada y las áreas de alrededor procederemos a su pulido. Para ello emplearemos un disco velcro de fieltro y pasta abrasiva capaz de eliminar las rayas generadas por el grano 1.000. Durante el proceso de pulido debemos asegurarnos de que el cristal no se calienta en exceso. Por este motivo trabajaremos con bajas revoluciones (entre 900 y 1.400 rpm) A continuación limpiaremos la superficie y realizaremos este paso de forma sucesiva hasta que asegurarnos que la superficie está completamente terminada.

Quizás te interese: Lijadoras de mano: tipos y usos de las máquinas portátiles

Características del pulido de vidrios y cristales

Pulir cristal y cristal templado se diferencia de pulir otros materiales en que la totalidad del proceso (lijado y pulido) se debe realizar con una máquina con movimiento radial (pulidora). En otros procesos de lijado-pulido los pasos iniciales del lijado se realizan con lijadora con movimiento rotorbital. El control de la temperatura es un factor clave a la hora de pulir cristal, a diferencia de otros materiales en los que este factor no es tan crítico.

Qué herramientas se utilizan para pulir vidrio

  • Bayeta de microfibras para limpieza y líquido limpiador libre de siliconas, que se utiliza en el primer paso del proceso.

  • Pulidora eléctrica y discos velcro, D150 mm, con soporte de papel y con mineral de carburo de silicio (granos 150, 180, 240, 320 y 400). Se emplean tanto en el primer lijado como en el lijado avanzado.

  • Pulidora eléctrica y discos velcro, D150 mm, con soporte de esponja y con mineral de carburo de silicio (granos 500,600, 800 y 1.000). Esta herramienta se usa durante el matizado.

  • Pulidora eléctrica, disco velcro de fieltro y pasta de pulir capaz de eliminar rayas de grano 1.000, todo ello para el proceso de pulido de la superficie.

Productos para pulir cristales: características y consejos

Los productos abrasivos para pulir cristales son básicamente tres:

  • Disco abrasivo velcro, D150 mm, con soporte de papel y mineral de carburo de silicio.

  • Disco abrasivo velcro, D150 mm, con soporte de esponja y mineral de carburo de silicio.

  • Pasta de pulido, libre de siliconas, capaz de eliminar rayas a partir del grano 1000.

Es de vital importancia que los abrasivos empleados sean de mineral de carburo de silicio. La dureza de este mineral es solo superada por el diamante, sus aristas son muy afiladas y su alta friabilidad (capacidad de romperse bajo una determinada presión creando nuevos filos) lo hacen ideal para el lijado de superficies duras que necesitan de un rayado poco profundo y muy uniforme (para minimizar cambios en la refracción de la luz que los atraviesa).

Consejos para el correcto pulido de cristal:

  • El principal es seguir con detalle todos los pasos descritos anteriormente, dedicándole el tiempo necesario a cada operación.  

  • En referencia a la seguridad, es preciso emplear gafas de protección ocular y mascarilla nasal para evitar que el fino polvo de cristal generado pueda dañar las vías oculares y respiratorias.

Por qué Abracom es la mejor garantía de un pulido de cristal perfecto

Los discos abrasivos son el principal producto empleado para la reparación de superficies de cristal. Abracom es un fabricante especializado en este sector, ya que importa y troquela jumbo rolls de lija con velcro para transformarlos en discos abrasivos.

Además, cuenta con una gama muy amplia de abrasivos con diferentes soportes: papeles flexibles, rígidos, esponja, film, malla abrasiva; y con diferentes tipos de mineral entre los que figura el carburo de silicio. Y, por último, Abracom es un proveedor rápido, flexible y competitivo para todos los niveles de consumo, lo que lo convierte en el aliado perfecto para conseguir el mejor pulido de cristal.

¿Quieres saber más sobre las opciones para pulir cristal y/o otros materiales de las que dispone Abracom? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

TOP