Latest posts

Consejos para el tratamiento de la madera: lijado, barnizado y pulido

Consejos para el tratamiento de la madera: lijado, barnizado y pulido

09/01/2019

El tratamiento de la madera es indispensable para disfrutar de las propiedades de este material durante muchos años y conseguir los mejores resultados en este tipo de superficies:

  • En algunas ocasiones, el tratamiento es necesario para resaltar el acabado de algunas superficies, como en el caso del lijado, que favorece el realce de texturas y relieves.

  • En otras, el principal objetivo es preparar la superficie para el proceso posterior, que puede englobar al barnizado y su acabado.

Casi todas las actividades de fabricación, relacionadas con en el sector de la madera y el barnizado, realizan tratamientos de la superficie en los que el lijado desempeña un papel clave a la hora de conseguir el acabado deseado de la superficie final. Es algo con lo que están familiarizados los fabricantes de: carpintería de madera, mobiliario, parquet, muebles de baño y cocina, molduras, perfiles, tableros o puertas, pero también los fabricantes de ataúdes, envases, carpintería, lacados, etc.

El tratamiento de la madera es indispensable para conseguir los mejores resultados y mantener sus propiedades intactas

Cuáles son los tratamientos de la madera más importantes

Los distintos tratamientos de la madera relacionados con el lijado, el barnizado y el pulido pueden tener diferentes fines:

  • Uno de ellos es el de limpiar la superficie de madera y eliminar los defectos superficiales, así como eliminar el repelo o fibra de la madera.

  • En ocasiones también se puede crear la rugosidad superficial necesaria para un correcto anclaje del barniz posterior aplicado, así como dotar a la superficie de un tacto suave, liso y agradable.

  • En algunos casos, el lijado de la madera es útil para realzar algunas de sus partes; por ejemplo, en el efecto de rusticado que se aprecia en muchas superficies destinadas al equipamiento de tiendas comerciales.

Los tratamientos de la madera más importantes son para: eliminar los defectos, crear rugosidad superficial para el anclaje del barniz y realce de algunas de sus partes

Tratamiento de la madera: claves para rehabilitarla

Desde el punto de vista del lijado, y sin entrar en detalle del tipo de máquina-herramienta empleada para esta operación, existen unas consideraciones básicas para tener en cuenta para el correcto tratamiento de la madera:

  • Hacerlo siempre sobre superficies secas. No lijar las superficies de madera que estén húmedas o mojadas. La humedad presente en las fibras de la madera evita que las fibras permanezcan levantadas y puedan ser fácilmente eliminadas durante la operación de lijado. Además, el polvo generado se convierte en una especie de masilla que emboza y satura los granos abrasivos.

  • La menor presión posible. Ejercer la mínima presión de lijado posible para evitar acabados pobres y que no sean uniformes. El lijado que se realiza con una presión excesiva facilita que haya áreas de la pieza brillantes, pulidas, suaves al tacto, pero con una rugosidad no uniforme que se traducirá en colores no homogéneos en la fase de tintado. Del mismo modo, nos podemos encontrar con problemas de anclaje del barniz si la superficie lijada ha sido pulida por un exceso de presión.

  • La herramienta-abrasivo adecuados. Si queremos realzar los diferentes acabados de la madera y su textura con vetas blandas y duras se recomienda lijar la superficie con una herramienta-abrasivo cuya zona de contacto con la pieza se adapte a la superficie, y amortigüe la operación de lijado, evitando planificar la zona de trabajo. Si por el contrario deseamos dejar un superficie lisa y plana será entonces necesario emplear herramientas-abrasivas cuya zona de contacto con la pieza sea rígida y dura para poder nivelar la zona de trabajo.

Lectura relacionada: Aprende a elegir las mejores herramientas para madera según tus necesidades

  • Velocidad de la herramienta abrasiva. En cualquier operación de lijado la velocidad de la herramienta abrasiva es clave. Si aumentamos la velocidad de lijado mejora el nivel de acabado; por el contrario, si el movimiento de lijado es lento el nivel de acabado es pobre.

  • Presión de lijado. Debemos tener presente que la presión de lijado y la velocidad de lijado están relacionadas entre sí. No debemos ejercer una gran presión sobre la superficie y al mismo tiempo hacerlo con un movimiento muy rápido.

Cómo realizar el pulido de la madera barnizada

Pulir madera no es una tarea que se realice de manera común, y suele hacerse solo en situaciones muy concretas.

La operación de pulido consiste en restaurar la apariencia y el brillo de una superficie que ha sido previamente tratada o lijada para eliminar los defectos superficiales del acabado. ¿En qué se caracteriza?:

  • Se hace sobre la pieza ya terminada, es decir, sobre la capa de barniz de acabado.

  • Es aquí donde se identifican los defectos en forma de rayas, motas de polvo adheridas, picaduras, etc. El primer paso es eliminarlos a través de un lijado selectivo con lijas de grano 1.000 ó grano 1.500.

  • A continuación, y con la ayuda de la pasta abrasiva de desbastar, eliminamos las rayas generadas por el abrasivo. El resultado es una superficie matizada y borrosa.

  • Por último, y con la ayuda de una pasta recuperadora de brillo, se pule la superficie afectada para recuperar su aspecto inicial.

La operación de pulido consiste en restaurar la apariencia y el brillo de una superficie que ha sido previamente tratada para evitar sus defectos

Productos para conseguir los mejores acabados de madera

Las soluciones en materia de abrasivos para tratar la madera son muy diversas, y dependen del formato del producto que vayamos a utilizar en la operación de lijado. Los formatos más comunes son:

1. A nivel de bandas abrasivas fabricadas a medida:

  • Bandas anchas para las lijadoras de planos

  • Bandas estrechas largas para las lijadoras fijas de banda

  • Bandas estrechas cortas para las lijadoras auxiliares

  • Bandas para las lijadoras portátiles

2. Discos y pliegos abrasivos:

Amplia gama de productos con diferentes tipos de mineral: óxido de aluminio, carburo de silicio, zirconio y cerámico; y diferentes tipos de soporte: papel, film, malla abrasiva y esponja.

3. Rollos abrasivos

Con diferentes tipos de soporte para el lijado a mano o con lijadora orbital de pinzas: papeles y telas flexibles, papeles y telas rígidas, rollos con esponja, rollos de fibra no tejida, etc.

4. Esponjas abrasivas

Tipo taco, planas y extraplanas para el lijado manual.

5. Pastas abrasivas

Para el desbaste, pulido y brillo de las superficies tratadas.

6. Cepillos abrasivos y ruedas de malla abrasiva

Para el lijado de perfiles, molduras y piezas con relieves pronunciados.

La experiencia de Abracom, garantía de éxito

Abracom es una empresa referente en el sector de la madera y el barnizado por la alta especialización de sus abrasivos y por la calidad y la rapidez de sus servicios.

Su compromiso es que el pedido del cliente, fabricado a medida, sea distribuido en un plazo máximo 48 horas, y en 24 horas para el resto de los productos disponibles en stock.

Abracom es una empresa con una amplia experiencia y colabora con los clientes a la hora de mejorar sus procesos de lijado, gracias a que cuenta con técnicos y comerciales que destacan por su profesionalidad, cercanía y capacidad de resolución.

Si necesitas información para tus procesos de lijado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TOP