Latest posts

Todo lo que debes saber sobre la lijadora rotorbital neumática

Todo lo que debes saber sobre la lijadora rotorbital neumática

15/02/2019

La elección del tipo de lijadora rotorbital va a condicionar la calidad del lijado, el acabado, la eficiencia de los trabajos realizados, así como el nivel de satisfacción y ergonomía del propio usuario.

Qué debemos saber para elegir una lijadora rotorbital

Los principales aspectos a valorar para tomar una decisión acertada son:

  • El tamaño de las áreas de trabajo sobre las que la lijadora rotorbital va a actuar: pequeñas áreas, superficies medianas y grandes superficies. Por este motivo existe un amplio surtido de modelos con diferentes diámetros de platos: 32, 76, 89, 127, 152, 203 y 280 mm.

  • La capacidad de lijado requerida por el tipo de trabajo a realizar: lijado basto, lijado intermedio, lijado fino y lijado previo al pulido. La capacidad de lijado en una lijadora portátil depende de la potencia del motor de la lijadora y del tamaño de la órbita que realiza durante su funcionamiento.

  • El nivel de acabado requerido condiciona el tamaño de la órbita a emplear. Los trabajos de desbaste y lijado basto requieren el uso de órbitas de 8 ó 10 mm que permiten una mayor capacidad arranque. Por contra los trabajos de lijado fino o lijado previo al pulido necesitan órbitas muy reducidas de 2,5 ó 3 mm para evitar que las temidas marcas de “caracol” puedan ser visibles sobre las superficies terminadas. En las operaciones de lijado intermedio la órbita de 5 mm es la más empleada.

  • El peso de la lijadora es un factor a considerar en aquellos trabajos de lijado que se realizan con el brazo en suspensión, donde se lijan planos o superficies verticales de componentes o conjuntos semimontados. Este factor goza de mayor relevancia si la operación de lijado la realiza personal femenino.

  • El tipo de sujeción de la lijadora es otro factor a considerar. En operaciones de desbaste y lijado basto se recomienda el uso de lijadoras con mango, el cual permite una mayor intensidad del lijado repartiendo la tensión entre ambos brazos del lijador.



Quizás te interese: Recomendaciones básicas para elegir los productos abrasivos adecuados: rollos, discos y bandas





Qué soluciones podemos encontrar dentro de la gama de lijadoras rotorbitales

La gama de lijadoras rotorbitales neumáticas Dynabrade es muy amplia y variada:

  • Cuenta con mini lijadoras para un lijado localizado, particular de una determinada zona; con lijadoras de tamaño convencional para áreas de tamaño medio y lijadoras de dos manos para un lijado agresivo y rápido en grandes superficies.

  • Dispone de todos los tamaños de órbita: 2,5 mm para los acabados más exigentes, 5 mm para los trabajos de lijado más comunes, 10 mm para lijados de desbaste rápido y 19 mm para el lijado eficiente de grandes superficies.

  • En la opción de lijadoras rotorbitales de una sola mano, ofrece una amplia variedad de modelos que permiten poder seleccionar la mejor opción en cada caso, atendiendo a los criterios de: potencia, peso, diámetro del plato y tamaño de la órbita.

  • Dentro de la gama de lijadoras de dos manos encontramos soluciones para el lijado agresivo de cantos y testas, así como para el lijado eficaz de grandes áreas de trabajo.

Todos los modelos (a excepción de las mini orbitales) están disponibles en los formatos sin aspiración, con bolsa auto aspirante y con aspiración para conexión rápida a un equipo de aspiración autónomo.















Principales características técnicas sobre la lijadora rotorbital



Potencia

Velocidad giro

Peso

Tamaño órbita

Diámetro

MINI-ORBITAL


0,4 hp (298 w)

3.200 rpm

0,9 kg

5 mm

D32 mm

PALM-STYLE


0,03 hp (23 w) / 0,08 hp (60w)

5.000 rpm / 7.000 rpm

0,6 kg / 0,6 kg

5 mm

D32 mm



Potencia

Velocidad giro

Peso

Tamaño órbitas

Diámetro

EXTREME


0,30hp(224w)

12.000 rpm

0,8 kg

2,5 – 5 – 10mm

D127, 150 mm

SPIRIT


0,25 hp (186 w)

12.000 rpm

0,7 kg

2,5 – 5 – 10mm

D76, 89,127, 152 mm

SUPREME


0,28 hp (209 w)

12.000 rpm

1,0 kg

2,5 – 5 – 10mm

D76, 89,127, 152 mm



Potencia

Velocidad giro

Peso

Tamaño órbita

Diámetro

TWO-HAND


0,45 hp (336 w)

12.000 rpm

1,2 kg

5 – 10mm

D150, 127, 203 mm

BIG TWO-HAND


0,7 hp (522 w)

2.500 rpm

3,7 kg

Órbita 19 mm

D280 mm

























La ergonomía: un factor decisivo en el lijado profesional con máquina rotorbital


Los mercados industriales, altamente competitivos, demandan máquinas herramientas que incorporen elementos de ergonomía en su diseño, para facilitar la realización de los trabajos, evitando en la medida de lo posible fatigas o lesiones provocadas por los mismos.

El nuevo modelo de lijadora EXTREME de Dynabrade incorpora 6 mejoras de confort para el usuario:

  1. Palanca de control integrada en el bastidor para eliminar la presión sobre la palma de la mano.

  2. Plataforma de confort para el apoyo de la muñeca. Garantiza un mayor confort y evita lesiones.

  3. Grip de confort que incorpora un diseño táctil antidiestro y genera una mayor sensación de calidez sobre la palma de la mano.

  4. Campana de succión con ajuste perfecto para una excelente aspiración del polvo.

  5. Plato de lijado equilibrado para transmitir las menores vibraciones y conseguir un acabado constante.

  6. Conexión giratoria a la manguera de aspiración para conseguir una mayor maniobrabilidad.












Lijadoras rotorbitales de alta calidad

Dynabrade es la marca líder en el desarrollo y fabricación de lijadoras neumáticas para los diferentes mercados industriales.

Sus lijadoras rotorbitales están diseñadas para un uso industrial severo, en mercados tan competitivos como el aeronáutico, el naval, el ferroviario, la fabricación de automóviles, y la industria de la madera y el barnizado, así como para el resto de las industrias donde se lijan superficies de forma intensiva.

Dynabrade es un fabricante innovador y de prestigio; sus lijadoras son las más fiables, resistentes y ergonómicas del mercado.

Consejos de lijado con lijadora rotorbital

Conocer la técnica de lijado es determinante para conseguir trabajos eficientes y de calidad. A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones, de fácil cumplimiento, que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento en el proceso de lijado:

  1. Hacer funcionar la lijadora una vez esté apoyada sobre la superficie a lijar, y apagarla una vez haya sido retirada de la superficie.

  2. No realizar una presión excesiva sobre la máquina, sólo la presión suficiente para poder sujetarla y desplazarla sobre la zona de trabajo.

  3. Mantener siempre el plato lijador en paralelo con la superficie, evitando lijar con el canto del plato.

  4. Se aconseja que el movimiento de lijado sea primero de norte a sur y posteriormente de este a oeste.









  1. Solapar las pasadas un cuarto del diámetro del plato para asegurar que las rayas iniciales son eliminadas.

  2. Realizar la operación de lijado en dos pasadas.

  3. Al realizar un cambio de disco, inspeccionar la superficie con mayor atención para detectar y evitar posibles daños por un abrasivo defectuoso.

  4. Limpiar el polvo de la superficie antes de realizar un nuevo lijado con un grano más fino.

Por qué comprar lijadoras Dynabrade en Abracom

Las operaciones de lijado industrial no sólo requieren de lijadoras robustas y fiables que garanticen la productividad de los procesos y el nivel de acabado, sino también de un servicio postventa rápido y eficaz.

Abracom dispone de un servicio propio de reparación y mantenimiento, con un stock amplio de repuestos originales y personal cualificado para asegurar la calidad del servicio. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

TOP