Latest posts

Lijadoras de mano: tipos y usos de las máquinas portátiles

Lijadoras de mano: tipos y usos de las máquinas portátiles

12/11/2018

El uso de lijadoras de mano o portátiles es, desde hace años, imprescindible en numerosos sectores industriales. Sin embargo, en los últimos tiempos su uso doméstico ha ido ganando cada vez mayor presencia. Descubre los múltiples usos que se pueden dar a estos versátiles dispositivos.


Usos de las lijadoras de mano

Existen muchos ejemplos claros de la importancia del lijado en diferentes sectores:
Automoción: en este sector se necesitan lijadoras para reparar los defectos que se presentan en la pintura de los vehículos.
En la industria náutica y aeronáutica: las lijadoras ayudan a la fabricación y reparación de los cascos y estructuras exteriores
En el sector del metal: se emplean para para eliminar las decoloraciones que aparecen, los cordones de soldadura y dar a la superficie el nivel de acabado deseado, ya sea vibrado, matizado, pulido, brillo espejo u otros.
El alisado de suelos de cemento es otra de las aplicaciones más comunes del lijado a mano, que se convierten en una herramienta imprescindible para el sector de la construcción en todas sus vertientes.
Cuando se trata de madera y de sus derivados, las lijadoras se utilizan para conseguir que las superficies estén libres de fibras y para que su tacto sea agradable, además de preparar las superficies para después proceder a barnizarlas.
El lijado, en este último paso, es imprescindible para dar uniformidad a las superficies barnizadas y conseguir puntos de anclaje que aseguren la adherencia del acabado, además de para realizar pulidos y acabados de alto brillo.
En el sector de los composites, las lijadoras permiten obtener superficies terminadas, lisas y libres de cualquier defecto.
Las lijadoras de mano se utilizan en sectores muy distintos para dar uniformidad a las superficies y conseguir unos acabados impecables
Materiales en los que realizar un lijado a mano
Las lijadoras de mano se utilizan para obtener excelentes resultados en:
Metales, ya se trate de aluminio, acero, acero inoxidable o, también, metales no férreos.
Madera (madera maciza, tableros rechapados, tableros de fibra, solid surface y resinas), así como con barnices (barnices al agua, poliuretánicos, poliésteres, ultravioletas y nitrocelulósicos)
Construcción, en concreto con el microcemento alisado y el hormigón, así como en la pintura y decoración para eliminar el gotelé de los techos y paredes.
Composites de fibra de carbono y fibra de vidrio, que cada vez se utilizan con más asiduidad.
Su uso, sin embargo, no alcanza a sectores como el del calzado, el del cristal y el de la piedra.

Por qué deberías emplear una lijadora de mano
El empleo de lijadoras de mano está cada vez más extendido, ya que con estos dispositivos se pueden realizar todas las operaciones requeridas para materiales muy distintos, desde el desbarbado y desbaste hasta el vibrado, matizado o brillo espejo en los metales; así como el lijado en basto, intermedio y de acabado en otro tipos de materiales como la madera, los composites, etc.
Por otra parte, son válidas para el lijado de bordes, cantos, planos y superficies curvas, tanto en posición horizontal como en posición vertical. Entre sus ventajas, destacan:
Es posible emplearlas para tratar piezas o conjuntos de piezas con volumen y formas diversas
Pueden transportarse y realizar los trabajos en el lugar convenido
Son herramientas polivalentes, que se pueden emplear para tratar diferentes tipos de material. Para ello solamente es necesario cambiar el abrasivo y adecuar la velocidad de trabajo con el regulador con el que cuentan.
Las lijadoras portátiles pueden tratar distintos tipos de material únicamente cambiando el abrasivo y adecuando la velocidad de trabajo
Tipos de lijadoras portátiles y sus complementos
A la hora de comprar una lijadora de mano es necesario preguntarse cuál es el uso que vamos a hacer de ella:
¿Qué superficie necesitamos lijar a mano?
¿Vamos a utilizarla en un espacio más bien pequeño o grande?
¿Damos importancia a que la lijadora pueda utilizar muchos complementos?
La respuesta a estas preguntas, así como el presupuesto que manejemos para gastar en este dispositivo, nos ayudará a elegir con acierto una herramienta que, con el mantenimiento adecuado, puede ofrecernos un buen servicio durante muchos años.
Para que sea más fácil seleccionar un tipo de herramienta portátil para el lijado u otra, aquí están los tipos de lijadoras portátiles y sus complementos:
Lijadora de dedo con minibandas

De reducidas dimensiones y escaso peso, cuenta con una superficie de lijado delgada y alargada, lo que la convierte en especialmente útil para poder lijar zonas de difícil acceso, así como pequeñas esquinas y cantos. Sus complementos más habituales son brazos fijos y extensibles de diferentes longitudes y con diferentes diámetros de ruedas de contacto.
Lijadora de mano recta para manguitos abrasivos


Está especialmente recomendada para lijar superficies de plástico y metal universal. Puede contar con diferentes portaejes y acoples.

Lijadora recta para cepillos y/o ruedas abrasivas

En ella se pueden añadir diferentes cintas de cepillo o portaejes.
Lijadora recta para estrellas abrasivas
Adecuada para madera y barnizado, las estrellas abrasivas de dos caras y cuatro divisiones que utiliza suelen ser de mineral óxido de aluminio.
Lijadora de banda


Se emplea para el lijado de materiales distintos, aunque su uso más común suele ser con madera. Un motor de tipo eléctrico hace que dos tambores que tienen montada la banda de lija giren a alta velocidad.
Lijadora rotorbital

Es un tipo de lijadora que facilita la obtención de lijados casi perfectos gracias a su facilidad de uso y a la calidad de los trabajos realizados. Los discos abrasivos se fijan al plato de la lijadora mediante un sistema velcro para un cambio rápido. Debemos considerar diferentes diámetros, espesores y densidades de platos, así como protectores de plato, conversores e interfaces.

Lijadora orbital


Se presenta en diferentes modelos y medidas de base. Tienen la ventaja de que son muy ligeras y manejables, permiten realizar operaciones de lijado en huecos o zonas interiores ajustando la operación de lijado lo máximo posible a los bordes y a los laterales.
Lijadora mini orbital angular.


Tienen un tamaño muy reducido y poco peso, aunque pueden alcanzar velocidades de 15000 revoluciones por minuto. Presenta un cabezal ajustable en ángulo de 90°. La lijadora mini orbital angular destaca por su versatilidad gracias a los diferentes accesorios que puede incorporar: dedos de lijado, tacos y bases multiforma diversos.
Quizás te interese: Aprende a elegir herramientas para madera según tus necesidades
Consejos de seguridad en el lijado a mano
La seguridad en el uso de las lijadoras de mano debe ser siempre una prioridad para aquellas personas que las manipulen. Por ello deben tomarse esta serie de medidas de precaución:
Antes de comenzar a usar la lijadora, se debe comprobar que se encuentra en perfecto estado, lo que incluye sus protecciones y aislamientos.
La pieza sobre la que se va a trabajar debe estar estable y la lija adaptada correctamente al dispositivo. Además, hay que asegurarse, revisando las especificaciones técnicas del aparato, de que la red eléctrica que vamos a utilizar es la adecuada.
Además de sujetar la lijadora de mano con ambas manos, evitando sujetar con una el material que vamos a lijar, durante su uso nunca hay que soltarla hasta que no se haya detenido por completo.
Es conveniente tomar conciencia de la postura que se está adoptando para trabajar, para que no sea lesiva para la espalda y cuello. Nunca debe forzarse la lijadora y es preciso detenerse si se aprecia cualquier síntoma de avería, excesivo calentamiento, etc.
Siempre que queramos revisar el aparato, o sustituir algunos de sus abrasivos u otros complementos, debemos hacerlo con el aparato desconectado de la corriente de electricidad.
En cuanto al polvo, virutas y otros materiales que aparecen cuando se lija, si es posible se debe aspirar a la vez (algunas lijadoras ya realizan esta función), pero nunca soplarlo.
Estas son otras medidas de seguridad que siempre que trabajemos con una lijadora de mano debemos llevar a cabo:
Protección ocular. Es imprescindible proteger los ojos con gafas de seguridad para evitar que cualquier viruta, fibra o partícula del lijado pueda penetrar y dañar la vista. Las pequeñas partículas que se desprenden durante el lijado, incluso cuando contemos con equipos que las recogen, son causa habitual de lesiones en los ojos si no se toman las medidas oportunas de prevención de riesgo. El daño puede estar ocasionado, incluso, por partículas que se mueven a escasa velocidad, como el polvo. Las gafas de seguridad que se elijan deben no solo proteger a los ojos de los impactos, sino también ser resistentes a las rayaduras.
Protección nasal. Proteger las vías respiratorias mediante una mascarilla para evitar que el polvo en suspensión generado durante el lijado sea inhalado por el operario es crucial. La inhalación de cualquier tipo de sustancia aerotransportada puede conllevar serios trastornos de salud, incluso aunque esa inhalación sea breve. Los equipos de protección pueden ser filtrantes o aislantes. Las mascarillas de protección, que están dentro del primer grupo, solo tapan la parte inferior de la cara y pueden ser con o sin válvula. Todas ellas poseen filtros y adaptadores para las fosas nasales.
Protección de las manos. Es aconsejable el uso de guantes antivibración para reducir la fatiga provocada por las vibraciones que se generan durante el lijado. La constante repetición de ciertos movimientos cortos puede originar traumas en las articulaciones de las muñecas, los codos y las propias manos, algo que se debe evitar. Los guantes son también un elemento de protección para evitar posibles abrasiones, rozaduras, cortes y quemaduras, tanto con la máquina en sí como con el material sobre el que se está trabajando.
Protección auditiva. En función del material sobre el que se va a trabajar, el lijado puede ocasionar un ruido elevado. Para protegerse de él, en especial si el ruido se prolonga durante un tiempo, deben utilizarse protectores auditivos, en ocasiones denominados orejeras.


Por qué adquirir una lijadora de mano de Abracom
Abracom suministra lijadoras de mano de la marca Dynabrade, marca líder en el desarrollo y fabricación de lijadoras neumáticas para los diferentes mercados industriales. La firma estadounidense Dynabrade, que opera en Europa desde 1989, es una marca que cuenta con el mayor prestigio, ya que sus máquinas-herramientas son las más fiables y resistentes que se pueden encontrar en el mercado, sin olvidar su alta ergonomía.
En cuanto a su gama de herramientas disponibles, es amplia y diversa, de forma que se adapta a todo tipo de necesidades a nivel industrial. Para completar su oferta, Abracom cuenta con un servicio postventa con personal cualificado y repuestos originales para garantizar las reparaciones y sustitución de los elementos sometidos al desgaste.
Si quieres saber más, contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir la herramienta de lijado adecuada para ti.

TOP