Latest posts

Cómo lijar metal: claves, consejos y soluciones

Cómo lijar metal: claves, consejos y soluciones

10/10/2018

https://recursos.abracom.es/catalogo-bandas-metal-abracomHoy en día existen en el mercado gran variedad de abrasivos para lijar metal, por lo que debemos conocerlos antes de elegir determinadas herramientas y procesos. Una de las opciones más empleadas en la industria son los abrasivos revestidos, que son transformados en bandas abrasivas para su uso en máquinas fijas o estacionarias.

Las opciones disponibles en bandas abrasivas son múltiples, y son el resultado de combinar entre sí:

  • Un tipo de soporte: rígidos, semiflexibles, flexibles o de fibra no tejida

  • Con un tipo de mineral (el apropiado para lijar un determinado metal): diamante, cerámico, compacto, zirconio, óxido de aluminio o carburo de silicio<(p>

  • Opcionalmente, con un agente activo para mejorar el lijado: capa lubricante para reducir la temperatura o una capa de estearato antiembozante

Los abrasivos revestidos son una de las opciones más empleadas en la industria para lijar metal, ya que disponen de múltiples opciones

Cómo elegir el soporte, mineral y agentes activos para el lijado de metal

Según el tipo de operación que vayamos a realizar podemos elegir distintas combinaciones de materiales:

  • Operaciones de desbaste: estas requieren soportes de telas muy rígidas con poliéster, minerales cerámicos o zirconios, así como la presencia de un agente lubricante si el tipo de metal lo requiere.

  • Operaciones de lijado intermedio: para estas suelen elegirse soportes de tela rígidos de poliéster con algodón o solo algodón, minerales de zirconio, óxido de aluminio o una mezcla de ambos.

  • Operaciones de acabado-pulido: precisan de soportes de tela semiflexibles (de poliéster con algodón) o flexibles (solo algodón), minerales de óxido de aluminio o carburo de silicio y la utilización de estearatos antiembozantes si el tipo de metal lo requiere.

Operación de lijado de metal

Lijado profesional en superficies metálicas: soluciones por sector

Los trabajos en el sector metal donde más se emplean bandas abrasivas son: en el lijado de tubos y perfiles por la gran demanda dentro de la industria y la construcción, en el lijado y pulido de piezas metálicas para la industria de la automoción por el amplio número de empresas que se dedican a estos trabajos y la fabricación de cuchillos y herramientas de corte, por ser el principal útil empleado para el afilado y acabado de las hojas.

Sin embargo, existen más operaciones donde se consume este tipo de soluciones. Estas son algunas de ellas y las bandas que se emplean en cada caso:

  • Pulido de metales en general: suelen emplearse bandas abrasivas de tela flexible o muy flexible, con minerales de óxido de aluminio y de carburo de silicio para un posterior pulido.

  • Depósitos inoxidables: bandas abrasivas de tela rígida de poliéster con mineral cerámico y con mineral de zirconio. También se emplean bandas abrasivas de fibra no tejida con minerales de óxido de aluminio, así como bandas abrasivas de tela rígida o flexible con minerales micro replicados piramidales de óxido de aluminio.

Las actividades industriales donde más se emplean bandas abrasivas en el sector metal son: industria y construcción, automoción y fabricación de cuchillos y herramientas de corte

  • Fundiciones: es común emplear bandas abrasivas de tela rígida de poliéster con mineral cerámico y con mineral de zirconio.

  • Material quirúrgico: bandas abrasivas de tela flexible o muy flexible con mineral de óxido de aluminio y agentes activos.

  • Maquinaria: se utilizan bandas abrasivas de tela rígida con mineral de zirconio y de óxido de aluminio.

Cómo elegir la banda abrasiva correcta para lijar metal

Aspectos a tener en cuenta para comprar una banda abrasiva para metal

Para elegir las bandas abrasivas correctas para lijar metal necesitamos conocer:

  • Las dimensiones de la cinta abrasiva: ancho x largo

  • El tipo de soporte que necesitamos para la operación que queremos realizar.

  • El tipo de mineral más apropiado para el material que queremos lijar.

  • El tamaño del grano de lija

  • Si necesitamos que el abrasivo lleve incorporado algún agente refrigerante que nos ayude a reducir la alta temperatura de trabajo para evitar manchas o decoloraciones de la superficie.

  • Si necesitamos que el abrasivo lleve incorporado algún agente antiembozante que nos ayude a reducir el efecto de embozado de algunos materiales durante el lijado

Para elegir la banda abrasiva adecuada necesitamos conocer: dimensiones de la cinta, tipo de soporte y mineral, tamaño del grano y si necesitamos algún agente extra

Consejos para el lijado de metales

Existen algunos consejos básicos a la hora de lijar cualquier tipo de metal, que determinarán la calidad del resultado:

1. Conocer las propiedades del material a lijar: su dureza, tenacidad, y de qué forma le afectan o no las altas temperaturas si esta variable estuviera presente en la operación de lijado.
2. Elegir el soporte de la banda más adecuado para la operación de lijado que se quiere realizar.
3. Elegir el mineral abrasivo apropiado en función del tipo de metal y sus propiedades.
4. Realizar un escalado de granos adecuado teniendo en cuenta el estado inicial de la pieza y el nivel de acabado que deseamos.
5. Realizar la operación de lijado con la velocidad y la presión de trabajo adecuadas.

Además, se deben tener en cuenta las medidas de seguridad básicas, como son el empleo de gafas de seguridad, la utilización de mascarilla nasal para salvaguardar las vías respiratorias de las virutas y partículas desprendidas, el uso de guantes y delantal de protección, para evitar cortes y quemaduras.

Por qué con Abracom

Abracom es un fabricante altamente especializado en la producción de bandas abrasivas para la industria del metal. Disponemos del abrasivo específico para cada material y operación de lijado. Suministramos abrasivos de alta calidad de marcas líderes y expertas. Contamos con maquinaría nueva, muy rápida y flexible y con un equipo de profesionales cercano y resolutivo.

TOP